Luis Estrada, el realizador conocido por títulos como El Infierno y La dictadura perfecta, ha llegado nuevamente a Netflix con una nueva historia sobre el país en el que nació y creció: tras presentar ¡Que viva México! en 2023, el cineasta se introduce al mundo de las series con Las Muertas, una adaptación televisiva que relata los crímenes de las hermanas Valenzuela, conocidas popularmente como ‘Las Poquianchis’.
Retomando la novela homónima escrita por Jorge Ibargüengoitia, Estrada relata la historia de las hermanas Baladro (renombradas en el libro) desde su ascenso hasta la caída de su imperio de burdeles y cantinas. Relatada a lo largo de seis episodios, la miniserie de Netflix presenta la trayectoria de las asesinas seriales en capítulos de aproximadamente una hora, algo que significó una decisión creativa muy importante.
Netflix
“Yo tuve la suerte y la posibilidad de leer la novela cuando salió. Y desde la primera vez que acabé con la lectura, porque la he leído más de 40 veces, siempre me acompañó a lo largo de mi carrera la posibilidad de, en algún momento dado, hacer de ella una película”, compartió el cineasta en exclusiva a Sensacine México, “Una película porque creo que la novela de Ibargüengoitia está escrita por imágenes, con grandes personajes que están muy bien trazados dramáticamente, con grandes diálogos y descripciones muy claras de estos lugares imaginarios, que a final de cuentas son México”.
¿Por qué ‘Las Muertas’ no se adaptó en una película?
El también director de La ley de Herodes reveló que la similitud entre los estilos humorísticos, satíricos y sórdidos en su obra y la de Ibargüengoitia fue lo que lo motivó a llevar la historia a la pantalla; sin embargo, a diferencia de sus trabajos previos, ahora se trató de la televisión en lugar del cine. “Tuve la suerte de haberlo hecho en un formato como lo es el de una serie, una a la que yo he descrito como una suma de seis películas porque cada una tiene su propio tono, su propio género cinematográfico”, confesó el cineasta.
Netflix
Estrada compartió que aunque la serie tiene un claro arco dramático en el que narramos el ascenso y la caída de las hermanas Baladro, “el reto es cómo trasladar el tono a la pantalla, y creo que afortunadamente está muy bien logrado”. Si aún no has visto Las Muertas, recuerda que la miniserie de seis episodios ya se encuentra disponible de manera completa en Netflix con tu suscripción activa a la plataforma.