El actor Eddie Murphy obtuvo éxito en Hollywood gracias a comedias como Un Príncipe en Nueva York y El profesor chiflado, convirtiéndose en una de las mayores estrellas en la década de los ochentas y noventas.
Sin embargo, hubo un proyecto que para nada fue del agrado del actor, pues en 1989 en Los reyes de la noche, el comediante no solo asumió el papel principal, sino que también escribió el guion y se sentó en la silla del director.
El proyecto fallido de Eddie Murphy
La realidad es que con esta película Murphy cumplió dos de sus sueños, intentar dirigir y trabajar con su gran ídolo, uno de los comediantes más grandes e influyentes de todos los tiempos, el actor Richard Pryor.
Los Reyes de la Noche sigue la historia de dos amigos que dirigen juntos un club nocturno a principios de los años 30 cuando de repente se ven amenazados con gánsteres y policías corruptos en su negocio y este filme a comparación de los otros proyectos de Murphy que era éxito en taquilla no llegó para nada a la altura.
Paramount Pictures
En una conversación para Spin Magazine, Murphy explicó cómo surgió el proyecto en primer lugar, y por qué cree que fracasó, pues explica que en ese entonces tuvo dificultades para encontrar directores que quisieran trabajar con él. "He trabajado con algunos directores que me gustaron, muchos de ellos me gustaron mucho, pero diría que tal vez dos de ellos eran verdaderos artistas. El resto fue más como, 'Voy a hacer la película de Eddie Murphy, conseguir mi dinero, y eso es todo'. Así que pensé: 'A la mierda, lo haré yo mismo'".
Fue la primera vez que escribí un guion completo. El problema fue que asumí demasiados roles al mismo tiempo, y todo por primera vez. No fue una experiencia agradable. Solo quería dirigir para ver si podía hacerlo. Y descubrí que no puedo hacerlo, y no lo volveré a hacer.
Recordó el actor respecto a su incómoda y desagradable experiencia en Los Reyes de la Noche.
Trabajar con su ídolo Richard Pryor no fue lo que imaginaba
Si todo este conjunto de situaciones negativas no fuera suficiente, su encuentro y colaboración con Richard Pryor detrás de cámaras no fue para nada lo como había imaginado: "Pensé que sería una colaboración real, que podría trabajar con mi ídolo y sería genial. Pero Richard llegó al set, dijo sus líneas y se fue de nuevo, no fue una colaboración en absoluto. […] A Richard no le gusto. De eso se trataba todo el asunto".
Paramount Pictures
Murphy mencionó que percibió que Richard solo lo hacía por el dinero y eso lo dejó muy evidente pues no hubo un vínculo dentro del set:
La única razón por la que hizo la película fue porque obtuvo mucho dinero por ella. […] Solía tener más fotos de Richard Pryor en la pared que de Elvis Presley. […] Es realmente extraño cuando descubres que tu ídolo te odia.
Los Reyes de la Noche puedes encontrarla en Amazon Prime Video.