Parece que fue apenas ayer cunado Rami Malek triunfaba en los premios Oscar por su interpretación como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. La biopic a cargo de Bryan Singer se colocó como un éxito indiscutible en 2018 acumulando 910 millones de dólares en el mundo contra su bajo presupuesto de 52 millones.
Pero antes de que la cinta sobre Mercury y Queen se concretara como finalmente la conocimos tuvo un proceso de selección de elenco algo tenso. ¡Imagínate! La película inició su desarrollo desde 2010 y originalmente el actor que se metería en los zapatos del cantante de 'Don't Stop Me Now' quería mostrar las zonas más oscuras de la vida del cantante.
El actor de culto que perdió el papel principal en 'Bohemian Rhapsody'
Desde que el proyecto comenzó a labrarse el nombre que sonó más fuerte para darle vida a Freddie Mercury fue el de Sacha Baron Cohen mejor conocido por sus irreverentes interpretaciones paródicas. Si alguna vez has visto o escuchado sobre Borat o Ali G, estarás familiarizado con algo de su trabajo.
Luego de tres años de desarrollo de Bohemian Rhapsody Baron Cohen decidió abandonar el proyecto en 2013, ¿la razón? Se habló de "diferencias artísticas" con los integrantes de Queen aunque un par de años antes el propio Brian May, cofundador del grupo, habló del actor de forma optimista.
El Mundo
"Si Sacha no hubiera insistido una y otra vez, no estaríamos aquí. No lo elegimos nosotros, él nos eligió. Está apasionado con la idea de interpretar a Freddie", declaró May al Daily Record en 2011. Pero los desacuerdos llegaron más tarde cuando vieron que el retrato que buscaban de Mercury era completamente diferente.
"No es muy buen actor" y otras diferencias creativas
De acuerdo con una entrevista recuperada por AlloCiné por allá del 2016 las realidades salieron a la luz incluyendo una declaración nueva de Brian May en la que aseguraba que la presencia de Baron Cohen como Mercury hubiese sido "perturbadora". "El hombre que interpreta a Freddie debe ser alguien en quien realmente creamos como Freddie. Y no pensábamos que ese fuera el caso con Sacha", dijo el artista.
20th Century Fox
Además a él se sumó su compañero de banda con un comentario aún más directo al actor de Disclaimer afirmando que no era tan bueno en su trabajo. Así lo dijo Roger Taylor, baterista de Queen, en entrevista con la radio Classic Rock:
Vi sus últimos cinco filmes y llegué a la conclusión de que no es un muy buen actor
Probablemente fue el enfoque de Baron Cohen lo que llevó a los compañeros de Freddie Mercury a pensar de esta forma del actor. Y es que en una charla con Howard Stern, el actor contó que quería enfocarse en las facetas más salvajes del cantante y ofrecer un relato sin censuras, mientras que los miembros de la banda querían algo más ligero y centrado en la trayectoria del cantante.
"Era un hombre salvaje, llevaba un estilo de vida de extrema decadencia. Había fiestas con personas de baja estatura llevando platos de cocaína sobre la cabeza", relató Baron Cohen. También se quejó de la estructura inicial del guion porque la muerte de Freddie Mercury ocurría a media cinta y el resto de los minutos se enfocaban en cómo los demás miembros seguían adelante sin él.
"Quién querría ver una película así?", dijo tajante Baron Cohen añadiendo que Brian May "es un músico increíble, pero no un buen productor de cine". Al final Sacha Baron Cohen no era el indicado para el papel y tras barajar a Ben Whishaw para el papel, fue Rami Malek quien se quedó con el trabajo y el resto es historia.