Tras presentar títulos tempranos como Tiempos violentos y lanzamientos relativamente recientes como Había una vez en Hollywood, Quentin Tarantino se posicionó como uno de los cineastas más celebrados en la historia del cine, especialmente entre los cineastas que tuvieron su despertar en los 90 como Paul Thomas Anderson y David Fincher. Cada uno de ellos inspiró a un sinfín de espectadores y amantes del arte, pero ninguno se guarda las influencias que los llevaron a crear semejantes filmes.
Tarantino, por su parte, se ha declarado fanático de algunos westerns e incluso de thrillers nuevos como este protagonizado por Nicolas Cage, aunque si sale a la conversación cuál es la película que le cambió la vida por completo, el realizador de 62 años no duda en mencionar a una obra del cine asiático como una que no solo le fascina, sino que le habría encantado filmar él mismo.
El thriller japonés que Quentin Tarantino considera su película favorita
Toei Company
Está más que claro que a Tarantino le gustan las escenas violentas, algo visible desde su debut como director en Perros de reserva, pero pocos adivinarían sobre su encanto por los dramas distópicos llenos de sangre. En este caso hablamos de Battle Royale, la cinta dirigida por Kinji Fukasaku, basada en la novela de Joushun Takami y que probablemente también fue inspiración para Suzanne Collins en su saga literaria Los juegos del hambre.
En una conversación con la revista Far Out, el cineasta estadounidense reveló que “Si hay alguna película que se haya hecho desde que yo empecé a dirigir y que desearía haber dirigido, definitivamente es esa”. No es de sorprender que este largometraje sea una de sus cintas favoritas en la historia, pues otro ejemplo claro de su acercamiento al cine nipón es la dupla de películas Kill Bill que demuestran su fascinación por las producciones de artes marciales y el anime.
Toei Company
‘Battle Royale’ está disponible en streaming
Para aquellos que no han visto Battle Royale, también conocida en español como Juego sangriento, Fukasaku presenta un Japón distópico en el que la crisis económica y de desempleo en el país ha orillado al gobierno a impartir una ley que obliga a los estudiantes a tomar una clase anual en la que son llevados a una isla desierta para luchar por su supervivencia, sometiéndolos a matar a todos sus compañeros hasta que sólo uno de ellos quede en pie. Si aún no tienes esta cinta del 2000 en tu radar, la encuentras disponible en MUBI.