Este año estrenó Dragon Ball: Daima, el último proyecto de la exitosa franquicia de anime en el que participó activamente Akira Toriyama. Gracias a esto, la mayoría de los fans han decidido que la serie hizo canon dos transformaciones esperadas: una de Goku y otra de Vegeta.
Sin embargo, lo que no hizo el anime fue incluir a uno de los personajes más queridos de la historia; pese a que en algún momento fue considerado para tomar la batuta como protagonista en la Saga de Cell de Dragon Ball Z. Lo más curioso de todo es que el maestro Toriyama incluso hizo un diseño chibi del personaje para integrarlo a la narrativa de Daima.
El personaje perdido de 'Dragon Ball: Daima'
En julio se lanzó un Blu-ray japonés de Dragon Ball: Daima que incluye, entre otras cosas, comentarios de los creadores de la serie incluyendo a Akio Iyoku (productor), Aya Komaki (directora de la serie) y Yoshitaka Yashima (director del primer episodio).
Según recupera CBR fue este equipo creativo quien reveló que existe por ahí un diseño inédito de Gohan en versión mini ilustrado por el propio Toriyama.
Toei Animation
En los comentarios del capítulo uno; "Conspiración"; Akio Iyoku confesó: "Le pedimos al sensei que lo dibujara [a Gohan], por si acaso". Sin embargo, como los fans habrán notado, en los 20 episodios del anime no figura el personaje; salvo como mención o uno que otro flashback que priva a los fanáticos de su versión chibi.
La razón que justifica la ausencia de Gohan en 'Daima'
En cuanto al motivo por el que la producción optó por descartar a Gohan de la historia, eso se mantiene en las sombras pues ninguno de los creativos reveló la razón exacta. "Dijeron que hubiese sido buena idea incluirlo al menos en una cortinilla (eyecatch)", escribe @Venixys usuario de X encargado de traducir el contenido extra del Blu-Ray.
Toei Animation
Lo que sí sabemos es que Dragon Ball: Daima anuncia, mediante Goku, que Gohan no aparecerá en el anime desde el primer capítulo. El saiyajin menciona en una línea poco memorable que Gohan ha estado alejado de sus amigos y familia porque tiene demasiado que estudiar.
Si bien esto encaja con la personalidad de Gohan y se puede ligar de cierta forma a los eventos de Dragon Ball Super: Superhero, para muchos podría resultar injusto que la ausencia del joven sea explicada de una forma tan simple y fácil de olvidar. ¿Te hubiese gustado ver a Gohan viajando al Reino Demonio junto a su padre y Vegeta?