La película que Steven Spielberg filmó en secreto casi al mismo tiempo que 'Jurassic Park'
Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

El contraste entre ambas películas es uno de los aspectos más fascinantes de su carrera. Y Steven Spielberg siempre ha dicho que las dos cintas lo marcaron de maneras distintas.

Cuando hablamos de Steven Spielberg, hablamos de uno de los directores más grandes de todos los tiempos. No sólo por las cifras millonarias que acumulan sus películas en taquilla, sino porque ha sido capaz de mezclar el espectáculo con la emoción de una forma que pocos han conseguido. Desde Tiburón hasta E.T., el extraterrestre, pasando por Indiana Jones, Spielberg siempre ha tenido el toque mágico para atrapar al público.

En 1993, cuando estrenó Jurassic Park, parecía estar en la cima absoluta de Hollywood. La cinta revolucionó el uso de los efectos digitales, convirtió a los dinosaurios en estrellas de la cultura popular y arrasó en taquilla de una manera que nadie había imaginado. Spielberg había hecho historia otra vez, demostrando que era el rey del entretenimiento. Pero lo que casi nadie sabía era que, al mismo tiempo el director trabajaba en una segunda película, mucho más íntima, oscura y dolorosa.

Ese proyecto paralelo fue La lista de Schindler, uno de los dramas más impactantes de la historia del cine. Esta fue la obra que de forma definitiva le valió el respeto como un narrador serio y comprometido con la memoria histórica.

Jurassic Park
Jurassic Park
Fecha de estreno 11 de junio de 1993 | 2h 02min
Dirigida por Steven Spielberg
Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum
Medios
4,1
Usuarios
3,3
Ver en HBO MAX

Spielberg entre dos mundos

La historia de cómo ocurrió parece sacada de una película en sí misma: mientras Spielberg revisaba las escenas de dinosaurios generados por computadora en California, viajaba constantemente a Polonia para filmar un drama en blanco y negro sobre el Holocausto. Era como vivir en dos universos completamente distintos: el de la fantasía que hacía vibrar a los niños y adultos en las salas de cine y el del dolor humano más desgarrador que podía plasmar en pantalla.

Fila Siete

La producción de La lista de Schindler fue tan intensa que Spielberg ha reconocido que algunos días terminaba emocionalmente destrozado después de filmar las escenas más duras, y que necesitaba llamadas telefónicas de amigos como Robin Williams para levantarle el ánimo con chistes y ocurrencias. El contraste era intenso: de ver cómo un dinosaurio perseguía a Jeff Goldblum, pasaba a rodar secuencias de campos de concentración y ejecuciones.

El resultado de ese contraste

El riesgo valió la pena. La lista de Schindler se estrenó a finales de 1993 y rápidamente se convirtió en una de las películas más importantes de la década. Ganó siete premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y le dio a Spielberg un prestigio distinto al que ya tenía. Hasta ese momento era visto como el gran creador de blockbusters, pero con esta cinta se consolidó también como un cineasta capaz de contar historias profundas, difíciles y necesarias.

IMDb

La decisión de filmar ambos proyectos en paralelo fue un acto de valentía. Spielberg no solo demostró que podía manejar producciones enormes de ciencia ficción, sino que también podía dar un golpe en la mesa con un drama histórico que tocó fibras sensibles en todo el mundo.

facebook Tweet
Te puede interesar