Dentro del catálogo de series de Netflix hay varias historias cortas que se convierten en una forma más poderosa de expresar la verdad detrás de hechos injustos o capaces de conmocionar por su crudeza. Bebé Reno, El caso Asunta o Inconcebible son algunos de los títulos que sirven de ejemplo para este caso.
En 2019, por ejemplo, estrenó Así nos ven una miniserie que en tan sólo cuatro capítulos consigue mostrar la realidad detrás de uno de los casos más conocidos de Estado Unidos. Cinco adolescentes negros de Harlem son falsamente acusados y encarcelados por un caso de agresión y violación.
¿De qué va 'Así nos ven'?
La serie, creada por Ava DuVernay sigue a Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise cuando son acusados de haber atacado y violado a una mujer en Central Park en el año de 1989. Se observan los interrogatorios iniciales; sin la presencia de su familia o abogado presente; llenos de coerción y auténtica violencia, los juicios y las décadas de prisión.
El elenco reúne jóvenes actores que interpretan a esos adolescentes en sus etapas tempranas y adultas: Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Jharrel Jerome, Jovan Adepo, Freddy Miyares, Chris Chalk, Justin Cunningham, Marquis Rodriguez, entre otros.
Netflix
La historia real que necesitaba ser contada
Así nos ven pone en evidencia todo lo que sucedió cuando una mujer blanca de 28 años fue agredida en Central Park a finales de los años 80. Cinco jóvenes, de entre 14 y 16 años, negros o latinos del barrio de Harlem fueron usados como chivos expiatorios y acusados del crimen pese a que no había pruebas físicas que los vincularan directamente con el crimen.
Sus confesiones, obtenidas tras interrogatorios largos sin presencia de abogados o familiares, estaban plagadas de contradicciones. Los jóvenes fueron encarcelados por años hasta que en 2002, un hombre llamado Matías Reyes, ya convicto por otras agresiones, confesó ser el autor del ataque y su ADN coincidió con las pruebas del caso.
Netflix
Con la revelación, los hombres fueron exonerados y recibieron una alta compensación monetaria por las injusticias sufridas, pero ya habían pasado más de una década en prisión. Con la serie se reavivó el interés publico por este caso que enfatizó la existencia del racismo estructural, las fallas del sistema judicial y la forma en que tanto la autoridad como los medios, contribuyeron a estigmatizar a los acusados desde el inicio señalando criminales a partir de los orígenes y apariencia de las personas.
Por su crudeza e injusticia retratada Así nos ven no es una miniserie fácil de ver, pero aún así consiguió un 96% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la crítica y el público le otorgó un 89%. Si tienes ganas de ver algo real, doloroso y liberador al mismo tiempo es momento de que vayas a ver esta historia.