Actualmente nuestra convivencia con la inteligencia artificial está en cada vez más aspectos de la vida diaria y el mundo del entretenimiento no ha tardado en señalar eso. La creación de una "actriz" virtual, series como Black Mirror y las declaraciones de cineastas como James Cameron son una prueba de ello.
Pero si quieres una alternativa extra para reflexionar sobre la influencia de esta tecnología, que sigue aprendiendo de nosotros a pasos agigantados, Cassandra es la adictiva serie alemana del catálogo de Netflix que con sus seis episodios te mantendrá entretenido y te dejará pensando al final.
'Cassandra' y su escenario con inteligencia artificial
La trama sigue a la familia de Samira (Mina Tander) y David (Michael Klammer) quienes se mudan junto a sus hijos a lo que es la casa inteligente más antigua de Alemania. Fue construida en los años 70 y lleva décadas sin ser habitada.
Muy al estilo de Hal 9000 (la computadora de 2001: Una odisea del espacio) la casa tiene un sistema de inteligencia artificial doméstica instalado, su nombre es Cassandra. Originalmente, está diseñada para cuidar de una familia o hacer tareas como cocinar, limpiar y vigilar a los niños.
Netflix
Lo interesante es que Cassandra tiene recuerdos y hasta heridas del pasado por lo que, decidida a no ser abandonada nuevamente comienza a manipular todo a su alrededor para integrarse a la familia a cualquier costo.
Una serie llena de tensión con gran aprobación
En sus episodios la miniserie consigue crear un entorno de tensión desde que los "sentimientos" de Cassandra se cuelan a la ecuación y sus movimientos tienen a la familia navegando con cuidado sin saber hasta donde pueden confiar.
Netflix
Con su ambiente retro-futurista la miniserie añade un aire de nostalgia que se combina muy bien con una sensación de inquietud constante. Sobre todo, la serie presenta una inteligencia artificial que conoce bastante acerca de los sentimientos: la culpa, el abandono y el peso emocional manipulados por una máquina parecen un arma más peligrosa que alguna de destrucción convencional.
Además, Cassandra tiene una aprobación del 100% en Rotten Tomatoes y estuvo por lo menos cuatro semanas al hilo en el Top 3 de la N roja, por lo que es una alternativa bastante prometedora. Si te engancha lo suficiente tal vez hasta quieras terminarla en un par de días.