A unos días del estreno de Frankenstein en cines de México y Estados Unidos, el director tapatío acaba de anunciar su próximo proyecto con Netflix, la plataforma que ha sido hogar de producciones como Pinocho y El gabinete de curiosidades. Guillermo del Toro y Ted Sarandos, el CEO de la compañía de streaming, han compartido su plan de construir un estudio de stop-motion para la próxima generación de animadores interesados en dicha técnica.
De acuerdo con información de Variety, el director de La forma del agua y Sarandos abrirán el estudio en la prestigiosa escuela francesa Gobelins, cuyos alumnos incluyen al director Pierre Buffin, la mente detrás de la exitosa franquicia Mi villano favorito. Este viernes, desde la capital francesa, el par liberó la noticia a un selecto grupo de periodistas, señalando que el proyecto tiene como objetivo dar a los estudiantes la oportunidad de aprender, innovar y rebasar los límites del stop-motion.
El estudio de stop-motion también será un espacio de investigación
Del Toro y la cabeza de Netflix afirmaron que la iniciativa fue desarrollada por los dos y además de fungir como un estudio para grabaciones stop-motion, será utilizado como laboratorio de experimentación de la técnica, así como un espacio de investigación para todos los estudiantes de la escuela Gobelins.
El director de El callejón de las almas perdidas comentó que el estudio también nace como un tributo al legado de Mark Gustafson, cuya obra inspiró al tapatío a trabajar con él para la creación de Pinocho, la adaptación animada estrenada en Netflix. Otros colaboradores del proyecto son Fortiche (el estudio de animación detrás de Arcane), TAT (Astérix) y Blue Spirit (Samurái de ojos azules).
Netflix
Guillermo del Toro agradece el apoyo de Netflix a la animación stop-motion
Siguiendo la declaración del mexicano, fue Sarandos quien se le acercó para presentarle la iniciativa y él aceptó debido a la falta de apoyo que tiene dicho estilo de animación. “Es necesario mirar a las cosas que necesitan ser preservadas, incluso si sólo es a corto plazo. No se entiende por qué, pero para algunas personas es muy importante”, comentó Guillermo del Toro, “Cuando él apoyó Pinocho después de 20 años de pedirlo, eso fue importante”.
Netflix
El mexicano también habló sobre cómo el estudio puede crear una colaboración para proyectos animados entre creadores latinoamericanos y europeos: “En México, el stop-motion siempre se encuentra pidiendo apoyo. No reciben mucha ayuda del gobierno. Creo que es importante que Europa y Latinoamérica desarrollen un vínculo, abre un gran camino de esperanza”.