La Inteligencia Artificial (IA) llegó para cambiar el mundo y la idea de competir contra ella ha generado una gran cantidad de debates, fragmentando las opiniones en dos grupos principales: quienes creen que esta herramienta y su desarrollo puede servirnos y beneficiarnos para un futuro próspero, en el que humanos y máquinas colaboren juntos para crear un entorno próspero y feliz para todos, o el del lado del terror, en el que como si la película de Matrix hubiese sido una profecía, las máquinas nos dominan, esclavizan y nosotros mismos comenzamos a fomentar el apocalipsis que extermina a la humanidad.
Sin embargo, en lo que avanzamos y descubrimos que destino nos espera, lo cierto es que el uso de la IA ya tuvo su primer impacto en distintas industrias y sectores humanos, como el del entretenimiento y espectáculo. Por lo tanto, a pesar de que desde hace algunos meses actrices como Scarlett Johansson empezaron a tomar medidas de protección para su imagen y derechos de autor, hoy nos encontramos con que países enteros -como Japón- están preocupados por el uso de esta tecnología.
A Japón le preocupa que la IA termine con el manga y el anime
Studio Ghibli
Y es que si bien la ciencia ficción nos ha enseñado que en películas y series como en Cassandra, A.I. Inteligencia Artificial, Terminator, Matrix, Yo, Robot, u 2001: Odisea en el espacio, el confiar ciegamente en las máquinas es sentenciar nuestra propia condena, lo cierto es que por ahora la mayor disputa entre el humano y la herramienta es que la Inteligencia Artificial está siendo utilizada para reproducir imágenes, videos y contenidos, con personajes que pertenecen a Nintendo, Toei Animation o Studio Ghibli.
Por lo tanto, el gobierno japonés ya decidió tomar partido en esta situación, y solicitó a OpenAI (creadora de ChatGPT), que se abstenga de incluir a personajes de anime o videojuegos con derechos de autor en sus softwares. Específicamente, con Sora 2.
La respuesta de Japón contra la IA y Sora 2
Toei Animation
Respecto a esta versión, tenemos que Sora 2 está sorprendiéndonos a todos al poder generar videos realistas en 20 segundos, retomando a personajes de animes y mangas como One Piece, Pokémon y Demon Slayer. Por lo tanto, la Sede de Estrategia de Propiedad Intelectual de Japón generó una solicitud formal donde invita a OpenAI a no infringir la propiedad intelectual japonesa.
Además, el ministro de Estado -Minoru Kiuchi- detalló que tanto el anime como el manga son patrimonios culturales de japón y "cautivaron al mundo". Así dieron lugar a la Ley de Promoción de la IA, negándose a comprometer la integridad creativa de esta industria. A dicha decisión se sumó el ministro de Tecnología Digital -Masaaki Taira- quien afirmó que incluso podrían implementarse medidas más estrictas de no acatarse estas peticiones.
Respecto a los fans del anime y del manga, estos mantienen una discusión en donde se debate la libertad creativa de los seguidores para adaptar sus propias versiones de estos personajes.