Frankenstein está a punto de llegar a cines de México luego de su lanzamiento en salas de Estados Unidos, como parte de un breve circuito en la pantalla grande antes de su estreno mundial en Netflix. Después de su primera presentación en el Festival de Venecia, Guillermo del Toro ha sorprendido con detalles sobre el minucioso proceso de llevar la obra de Mary Shelley en una nueva versión para el séptimo arte, siempre con ayuda de la mano humana y muy lejos de lo digital.
Netflix
Después de que el cineasta mexicano señalara en una conversación con Variety su rechazo por el uso extremo de las herramientas modernas y de mostrar todos los prostéticos utilizados para la producción en una impresionante exposición en Londres, su aversión por la Inteligencia Artificial quedó aún más clara luego de presentar la película en una sala de Estados Unidos, donde brindó una plática moderada por la directora Celine Song.
Así fue la declaración de Guillermo del Toro contra la IA
Fue hace unos meses cuando el realizador de La forma del agua aseguró: “No quiero algo digital. No quiero Inteligencia Artificial. No quiero simulación. Quiero artesanía a la antigua. Quiero a la gente pintando, construyendo, martillando y enyesando”, pero tras la premier de Frankenstein el fin de semana pasado, quedó más que claro lo que piensa de la IA.
Al despedirse junto a Oscar Isaac de los asistentes de la función, Guillermo del Toro dijo “Buenas noches” en su lengua materna, para luego seguir el adiós en inglés, así como un pequeño fragmento de su opinión sobre la Inteligencia Artificial: “Muchas gracias… y a la mierda la IA”. Tras enunciar dichas palabras, el cineasta tapatío recibió los gritos y aplausos del público.
Luego de su paso por Estados Unidos, del Toro visitará la Ciudad de México para presentar su más reciente proyecto, acompañado de Isaac y Jacob Elordi (acá te contamos más detalles). Sin embargo, puedes disfrutar de Frankenstein en salas del país a partir del 23 de octubre y aquí puedes consultar todo el listado de cines en México que participan en esta proyección.