Las películas de Studio Ghibli se han ganado los corazones de millones de personas a lo largo de los años con títulos que marcaron el género y que se convirtieron en filmes de culto tal como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo. Películas que constantemente los fans buscan revivir y que muchos incluso consideran como su lugar seguro, pero todo esto tiene una razón fundamentada incluso por la ciencia.
El estudio que afirma que ver películas de Studio Ghibli te hace más feliz
Un estudio fue realizado por parte del Imperial College de Londres, la Universidad de Kyushu Sangyo y la Universidad Estatal de Georgia para analizar los efectos que generan las películas de Studio Ghibli en la audiencia y aseguraron es un contenido que puede ayudarnos a manejar mejor nuestra vida diaria. Esto fue a través de analizar y estudiar 518 estudiantes de postdoctorado que llegaron a ver títulos como Mi Vecino Totoro y Kiki: entregas a domicilio que son consideradas de las más acogedoras del estudio, además de jugar a videojuegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
A través de My Modern Met, los científicos compartieron el siguiente análisis:
Los jóvenes se sienten cada vez más ansiosos y tristes en estos días. E interactuar con obras de arte y entretenimiento, como jugar juegos de mundo abierto o ver películas de Studio Ghibli, puede ser más que un pasatiempo.
"Aunque todavía no está claro hasta qué punto estos juegos de mundo abierto y los sentimientos de nostalgia afectan nuestra felicidad total en la vida".
Studio Ghibli
Los resultados que demostraron el impacto positivo en nuestra vida
Los resultados de la investigación fueron publicados en JMR Serious Games y llegaron a la conclusión que, en efecto, consumir películas de Studio Ghibli genera un impacto positivo y significativo pues tener como pasatiempo consumir estas películas trae beneficios a la salud mental pues ayudan a lidiar con el estrés, ansiedad y tristeza.
Los estudiantes que formaron parte del experimento demostraron que generó en ellos un sentimiento de exploración, relajación y felicidad, además de que lograron desarrollar nuevas habilidades. Esto por consiguiente generó un sentido de propósito. Sumado a esto, el sentimiento de nostalgia que generan las películas para aquellos que desde su infancia disfrutaron de estos filmes, causa mayor felicidad.
Studio Ghibli
Disfrutar de películas de Studio Ghibli reúne muchos elementos que logran estos efectos pues de manera visual quedamos inmersos en universos visualmente hermosos y acogedores, con secuencias de comida realistas, paisajes pintorescos y personajes entrañables que ofrecen un tipo de escape a nuestra realidad, además de que nos llevan por historias con grandes moralejas y lecciones de vida valiosas.
"El estudio actual revela un hallazgo fascinante. Sumergirse en la libertad exploratoria de las maravillas sensibles de las películas de Studio Ghibli puede promover activamente las capacidades humanas esenciales: exploración, tranquilidad, búsqueda de propósito y felicidad. Todas ellas son formas muy valiosas de mejorar nuestra vida diaria", concluyó el estudio.
Studio Ghibli