En los últimos años, Netflix y otras plataformas de streaming se han convertido en el medio de distribución predilecto para el cine mexicano, ofreciendo tanto comedias como todo tipo de producciones que brillan tanto en festivales internacionales como nacionales por su trama e intensidad. Por supuesto, entre estos títulos se destacan películas como Roma de Alfonso Cuarón, Noche de fuego de Tatiana Huezo, Nuevo orden de Michel Franco y una película que trascendió fronteras y se convirtió en una de las obras más conmovedoras del cine nacional contemporáneo, a la par que llevó las cumbias rebajadas a la popularidad global.
Bajo la dirección de Fernando Frías de la Parra, esta película se estrenó en 2019 y rápidamente capturó la atención de la crítica internacional por su mirada fresca, auténtica y humana.
'Ya no estoy aquí': la película mexicana que no debes perderte en Netflix
Netflix
Ambientada en Monterrey, Ya no estoy aquí narra la historia de Ulises Samperio, quien es un joven líder de una pandilla llamada Los Terkos, cuya vida gira en torno a la música "kolombia", que es una fusión de cumbia y sonidos urbanos que define la identidad de su barrio.
Sin embargo, un malentendido con un grupo criminal lo obliga a huir a Estados Unidos, donde se enfrenta a la soledad, el desarraigo y la nostalgia de su cultura, intentando sobrevivir en un entorno que no comprende su forma de ser ni su manera de sentir. Así esta película logra capturar con una gran sensibilidad la experiencia migrante, las diferencias culturales y el peso de la identidad reflejado en cómo la música se convierte en todo un refugio y lenguaje frente al dolor, la incertidumbre y la pérdida.
Una película mexicana que conquistó al mundo
Netflix
La película también fue ganadora de múltiples reconocimientos, entre los que se destacan diez premios Ariel -incluido Mejor película-, además de que la cinta fue seleccionada para representar a México en los Premios Oscar 2021 en la categoría de Mejor película internacional. Además, obtuvo el aplauso de festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, El Cairo y Tribeca, consolidando a Fernando Frías como una de las voces más prometedoras del nuevo cine latinoamericano.
Visualmente, la película tiene una fotografía vibrante y actuaciones naturales con actores como Juan Daniel García Treviño, ofreciéndonos una inmersión total en su papel, mostrándonos la perspectiva adolescente sobre el norte de México en la década de los 90. Dado que la cinta está disponible en Netflix, te recomendamos verla ya que te dejará sin palabras.