Tras dirigir Bellas de noche y La Dama del Silencio: el caso Mataviejitas, María José Cuevas se embarca en un nuevo proyecto documental que presenta la vida personal y trayectoria artística de una de las figuras más sobresalientes de la cultura mexicana: Juan Gabriel. El prolífico cantautor detrás de clásicos musicales como “El Noa Noa” y “Hasta Que Te Conocí” grabó un sinfín de material audiovisual que, hasta ahora, era desconocido para millones de personas pero que en unas horas estrenará exclusivamente en Netflix.
Cuevas, en compañía de las productoras Ivonne Gutiérrez y Laura Woldenberg, consiguieron acceso al archivo personal del cantante mejor conocido como ‘El Divo de Juárez’ y al encontrarse con una larga lista de grabaciones, fotografías y otros recuerdos Alberto Aguilera, se enfrentaron al desafío de contar en Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero la historia del artista sobre y fuera de los escenarios, ahora desde su punto de vista.
Así consiguió Netflix el acceso al acervo personal de Juan Gabriel
Durante una entrevista en exclusiva para Sensacine México con las responsables creativas del proyecto, Cuevas, Gutiérrez y Woldenberg nos compartieron que ya conocían la existencia de dicho material, pero que jamás dimensionaron la cantidad de archivos que el cantante originario de Michoacán tenía en su poder, inaccesible para el público hasta entonces:
Nunca nos imaginamos que fuera tanto. Había más de 2,000 grabaciones que nos entregó la familia, medio millón de archivos en audio, un montón de fotos y libretas. La familia tenía almacenado en diferentes lugares todo ese acervo y ni siquiera sabían qué era, entonces nosotros lo digitalizamos.
Netflix
De acuerdo con las productoras y directora, fue muy importante establecer una relación de confianza entre su equipo y la familia de Juan Gabriel, pues era imprescindible conseguir acceso completo con tal de presentar la vida del cantante desde primera persona. “Primero presentamos cuál era la idea que queríamos, que era preservar el legado de Juan Gabriel y también poder conocer a Alberto Aguilera con todos sus claroscuros, y realmente entender a la persona”.
‘Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero’ presenta al cantante sin filtros
Siempre nos guiamos a través del respeto, para nosotros era importante hacer un documental desde el punto de vista de Juan Gabriel y respetarlo.
Netflix
Woldenberg confesó que no se encontraron con ninguna restricción en cuanto al manejo del material dentro de la serie documental, pues establecieron una buena comunicación con la familia y tuvieron presente la admiración al artista mexicano: “Esos fueron los lineamientos que nosotras mismas nos pusimos y que funcionaron muy bien para tener una relación de suficiente confianza como para que la familia nos abriera las puertas a todo”.
Recopilando el testimonio fotográfico, musical y en video que el compositor dejó antes de morir en 2016, la docuserie presenta a lo largo de cuatro episodios la vida privada y artística de Alberto Aguilera desde los inicios de su carrera hasta su inesperado fallecimiento hace casi 10 años. Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero estrena el jueves 30 de octubre en el catálogo de Netflix.