El debate que desató 'Una casa de dinamita': ¿por qué el Pentágono está tan molesto con la película?
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

El más reciente estreno de la plataforma tuvo un recibimiento asombroso entre los usuarios de streaming, y hasta el Pentágono reaccionó a la cinta.

La directora Kathryn Bigelow se pronunció ante las críticas del Pentágono sobre su más reciente película, Una casa de dinamita, que resultó un grandioso éxito en Netflix. Por lo tanto, en una entrevista exclusiva con The Hollywood Reporter, Bigelow aseguró que está satisfecha de que la película haya generado debate sobre temas nucleares, y destacó que para ella, cualquier conversación sobre la proliferación de armas es positiva.

Según un informe de Bloomberg, el Pentágono envió un memorándum interno en el que cuestionaba la representación de los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos que aparece en la película, señalando que, en la realidad, sus interceptores han demostrado "una precisión del 100% en las pruebas durante más de una década". Ante esto Bigelow respondió que le parece interesante esta conversación, y agregó que la película buscó abrir el diálogo sobre un tema que durante décadas ha permanecido casi en silencio.

Una casa de dinamita
Una casa de dinamita
Fecha de estreno 9 de octubre de 2025 | 1h 52min
Dirigida por Kathryn Bigelow
Con Rebecca Ferguson, Idris Elba, Greta Lee
Usuarios
3,1
Sensacinemx
2,5
Streaming

El Pentágono contra 'Una casa en dinamita' de Kathryn Bigelow y Netflix

Netflix

Ante la postura y molestia de el Pentágono por no ser consultados durante la producción de la cinta, Kathryn Bigelow afirmó que su objetivo siempre fue mantener una destacada independencia creativa, pero con la guía de asesores técnicos externos. "Contamos con expertos extraordinarios que fueron nuestra guía durante la producción", dijo tras añadir que su intención era retratar la vulnerabilidad y las decisiones críticas en torno al arsenal nuclear sin depender de la versión oficial del Pentágono.

Si hay diálogo en torno a la proliferación de armas nucleares, eso es música para mis oídos, sin duda.

Una película que retrata el peligro nuclear

Netflix

Y ya que la película aborda la estructura de los sistemas de defensa antimisiles, la autoridad del presidente en el lanzamiento nuclear y la vulnerabilidad inherente del sistema frente a un ataque inesperado, mientras que el Pentágono ha señalado que la representación de fallas en los interceptores es incorrecta, Bigelow sostiene que la historia se basa en asesoría de expertos y busca explorar escenarios de riesgo, más que ofrecer una evaluación técnica exacta.

Sobre el debate nuclear, la directora afirmó que "siendo honesta, las armas nucleares han estado rodeadas de silencio durante décadas. Esta era una conversación necesaria. Vivimos en un entorno con 12.000 armas, una verdadera "casa de dinamita". Lo impensable debe abordarse y, en un mundo ideal, iniciar un debate sobre la reducción del arsenal nuclear".

En mi opinión, esta era una conversación necesaria.

Actualmente esta cinta se encuentra disponible en Netflix, siendo una de las películas más polémicas de los últimos tiempos en materia de protección civil y política global, así que será perfecta para ti si disfrutas del cine con crítica social.

facebook Tweet
Te puede interesar