El cineasta mexicano Guillermo del Toro triunfó con su nueva adaptación de Frankenstein que readapta el clásico literario de Mary Shelley, siendo un proyecto que ha generado gran expectativa entre los seguidores del director, y promete una visión tanto humana como emocional del monstruo, siguiendo el estilo visual y temático del director.
Así, Del Toro ha expresado en distintas entrevistas su fascinación por la obra de Shelley desde la infancia y su interés centrado en la dualidad entre la creación y el creador, así como en la búsqueda de la identidad que define al personaje. Por lo tanto, la producción desarrollada por Netflix, cuenta además con un elenco encabezado por Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth quienes hacen la historia maravillosa.
Un proyecto que ambicionó el director mexicano
Universal Pictures
Y como precisamente la cinta explora nuevamente los dilemas éticos y morales de la ciencia, el aislamiento y la necesidad de aceptación, el director reinterpreta en ella el mito del moderno Prometeo desde una perspectiva contemporánea, que no pierde la esencia trágica del relato original publicado en 1818. De acuerdo con declaraciones previas, Del Toro incluso pretendió resaltar la humanidad del monstruo y el poder destructivo de su rechazo.
Por lo tanto, Frankenstein fue uno de los proyectos más esperados del director, cuya visión promete un equilibrio entre el terror gótico y la sensibilidad emocional de su estilo, caracterizando en el la tristeza, nostalgia y desgarradora belleza de lo trágico.
La escena más desgarradora de 'Frankenstein' en el cine
Universal Pictures
Dentro de esta línea, Del Toro también destacó que una de las escenas que más lo marcó en relación con las adaptaciones de Frankenstein en el cine, fue la una de la versión de 1931, dirigida por James Whale en donde la criatura, protagonizada por Boris Karloff, vive un momento icónico con una niña que no lo teme y, por primera vez, lo trata como a un ser humano. A lo largo de la secuencia, ambos juegan junto a una laguna lanzando flores al agua, hasta que el monstruo, confundido e inocente, toma a la niña entre sus brazos y la arroja al lago, provocando su muerte accidental.
Posteriormente eliminada por considerarse demasiado perturbadora, esta grabación ha sido reconocida como una de las más trágicas y simbólicas del cine clásico, por su crudeza y humanidad, conmoviendo a generaciones de espectadores y cineastas con su drama. Si deseas verla, dicha película -Frankenstein de 1931, se encuentra disponible en Apple TV+.