Guillermo del Toro se encuentra entre lo más popular de Hollywood tras estrenar Frankenstein en Netflix a nivel mundial, presentando a Victor Frankenstein y su monstruo de la mano de Oscar Isaac y Jacob Elordi. Luego de una larga espera que sucedió su trabajo en Pinocho, el mexicano mostró su visión de la obra de Mary Shelley que él mismo confesó como un proyecto soñado en su filmografía.
El realizador tapatío muestra sus raíces de diversas formas y este largometraje no fue la excepción. Si ya viste Frankenstein en cines o en streaming, seguramente recuerdas que uno de los elementos más importantes en la historia del personaje interpretado por Isaac es un ángel tallado en madera que en ocasiones cobra vida y se le presenta entre llamas. Dicha pieza fue elaborada por un mexicano y él mismo compartió su proceso de elaboración.
La escultura de un artista mexicano que aparece en 'Frankenstein'
Netflix
A través de su cuenta en X, el artista Rubén Orozco Loza difundió un video en el que se muestra a detalle cómo construyó el ángel que sobresale en la película de Guillermo del Toro. El artesano señaló que elaboró la pieza especialmente para el director y que le agradecía la oportunidad. “¡Viva México! Viva un mundo donde la IA no exista”, escribió Loza en redes sociales.
El artista mexicano también compartió “Que persevere nuestra alma a través de nuestras manos y el arte genuino", acompañando el video donde muestra evidencia de cada uno de los pasos para crear el ángel que atormenta a Victor Frankenstein desde que era tan solo un niño. Pasando por el modelo pequeño, hasta el detalle para marcar los pies, cabello, las grietas de la madera y la aplicación de pintura para llegar al acabado final, así fue como Loza fabricó la escultura de la película:
Su cuenta de X señala que se trata de un escultor hiperrealista mexicano originario de Jalisco, por lo que es una conexión aún más cercana del cineasta con su estado natal. Él mismo incluso compartió una serie de fotografías donde se retrató junto a del Toro en una exposición de la película mientras posan frente al ‘Dark Angel’. Si deseas ver una vez más esta obra de arte esculpida por un compatriota, recuerda que Frankenstein se encuentra disponible en Netflix.