En 2008, Crepúsculo conmocionó a la cultura pop tanto desde la industria literaria como la cinematográfica, contándonos una idílica historia de amor sobrenatural entre una humana y un vampiro, partiendo de la saga escrita por Stephenie Meyer y llevada al cine con gran éxito. Como era de esperar, antes de la era del streaming este estreno marcó a una generación de adolescentes con su intensa pasión, teniendo un impacto tan fuerte que a casi dos décadas de su debut, sigue siendo un referente para millones de personas.
Además, el estreno de la saga no fue el único del género sino que a la par se colocó una serie de televisión, estrenada el mismo año, y basada en las novelas de la fallecida L. J. Smith, en donde seguimos a Elena Gilbert, quien intenta rehacer su vida tras la muerte de sus padres, hasta que conoce a Stefan Salvatore, un misterioso estudiante que resulta ser un vampiro, y con quien la trama se complica ante la llegada de su hermano, Damon, que es un vampiro impulsivo y seductor que despierta sentimientos contradictorios en la protagonista.
Una disputa fantástica por dos vampiros que incendió la T.V.
CBS Television Studios/Warner Bros. Television Distribution
Además, la serie también se distingue por mantener un equilibrio importante entre romance, drama y una buena dosis de acción sobrenatural, por lo que a lo largo de ocho temporadas, desarrolla un universo complejo lleno de brujas, hombres lobo, híbridos y villanos inmortales, que la llevan a mantener un tono mucho más oscuro y maduro que el de Crepúsculo, permitiendo explorar diversos dilemas morales, vínculos familiares y temas sobre la identidad, la lealtad y la pertenencia desde una manera más profunda.
Y aunque ambos títulos comparten una profunda esencia romántica -y por supuesto el atractivo de los amores imposibles-, para muchos fans The Vampire Diaries supera a la saga literaria de Meyer por su solidez, la evolución de sus tramas y la diversidad de conflictos que presenta.
'The Vampire Diaries' y su elenco tan icónico y particular
CBS Television Studios/Warner Bros. Television Distribution
Por otra parte, la actitud y el carisma de los protagonistas -interpretados por Nina Dobrev, Paul Wesley e Ian Somerhalder- también ayudó a consolidar una base de seguidores y fans que sigue viva, activa y fuerte incluso años después del final de la serie.
Actualmente The Vampire Diaries está disponible en HBO Max, donde puedes descubrir o revivir este clásico de la televisión con un maratón, en el que te permitas caer ante su combinación de romance, suspenso y fantasía para soñar con mundos donde las criaturas mágicas existen y cohabitan con nosotros. Ve esta tarde a tu televisor y no te la pierdas.