El anime de culto que unió a Guillermo del Toro y James Cameron y se convirtió en la inspiración de sus películas
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

Gran parte del éxito que los animes han recibido se debe a su poderosa estructura narrativa, y aquí te presentaremos uno que cautivó a Guillermo del Toro y James Cameron.

La relación entre Guillermo del Toro y James Cameron ha sido ampliamente documentada en la industria cinematográfica, pero una de las facetas menos conocidas de su amistad es el vínculo que desarrollaron a través del anime. Y es que ambos directores, reconocidos por su interés en la ciencia ficción y las narrativas complejas, encontraron en este género japonés un punto en común que fortaleció su complicidad profesional y personal.

Así, en una entrevista con Video Club -que es el programa de YouTube del canal Konbini-, del Toro recordó que la conexión entre ambos fue inmediata. "Al instante nos caímos bien. No sé por qué le gusté yo. Sé por qué me gustó él, porque es un genio", afirmó el director mexicano, destacando la admiración profesional que sintió desde el inicio por Cameron, y cuya afinidad se transformó pronto en una relación más cercana que incluyó largas conversaciones y una convivencia extendida a.

Frankenstein
Frankenstein
Fecha de estreno 23 de octubre de 2025 | 2h 30min
Dirigida por Guillermo del Toro
Con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth
Usuarios
3,3
Sensacinemx
4,0
Streaming

A que no adivinas el trueque de animes que hicieron James Cameron y Guillermo del Toro

Studio Deen

Cameron le presentó a del Toro Patlabor, que es una obra referente del género mecha, mientras que del Toro introdujo al creador de Avatar a Alita: Ángel de combate. Con el tiempo, el intercambio se convirtió en una rutina que alimentó la curiosidad creativa de ambos y reforzó un diálogo constante sobre estructuras visuales y narrativas para cada una de sus creaciones.

Por supuesto sobra decir que Cameron se obsesionó tanto con Alita: Ángel de combate (conocida originalmente como GUNNM) que, 20 años después y con Robert Rodriguez como director, produjo una adaptación cinematográfica considerada una versión digna y tecnológicamente ambiciosa de la obra de Yukito Kishiro, que tuvo una recepción mediana ante la crítica.

La historia sigue a un cíborg sin memoria que busca su identidad en un mundo distópico, convirtiéndose en uno de los proyectos más personales del canadiense mientras que por su parte, del Toro descubrió con Patlabor otra gran historia que, sin duda, lo influiría décadas después cuando filmó Titanes del Pacífico como una carta de amor al kaiju eiga y al anime de robots gigantes. Aunque la película toma más referencias de Mazinger Z, Getter Robo o Neon Genesis Evangelion que de la obra escrita por Masami Yūki.

Una amistad (y el grandioso trabajo de dos artistas) unidos gracias al anime

20th Century Fox

Pero más allá de las recomendaciones de anime, del Toro subrayó que Cameron ha sido una figura clave en su carrera, y también lo describe como un amigo cercano que lo apoyó en varios momentos de su carrera, y particularmente durante su proceso en Hollywood.

Además la anécdota del intercambio de anime también revela una faceta poco conocida de dos de los cineastas más influyentes del cine contemporáneo, compartiendo una visión rigurosa sobre las cosas y trabajos que ambos aprecian.

facebook Tweet
Te puede interesar