Netflix, una de las plataformas más influyentes del streaming a nivel mundial, se sigue consolidado con producciones y audiencias internacionales, como Stranger Things, The Crown, Narcos y La Casa de Papel, incluyendo su amplio catálogo de series basadas en hechos reales, en donde encontramos a Las Muertas, Baby Reindeer y la antología de Monstruos con sus episodios a asesinos como Ed Gein.
Así, nos encontramos con una serie que se centra en la figura de Charles Sobhraj, quien es un asesino y estafador franco-indio conocido por atacar a turistas occidentales que recorrían la ruta hippie en el sudeste asiático. El relato sigue su actividad criminal a lo largo de varios países, utilizando identidades falsas y manipulando a sus víctimas mediante estrategias calculadas y repetidas.
'La Serpiente': la serie sobre asesinos y el peligro de viajar en los años 70
Netflix
Bajo el título de La serpiente, esta producción aborda uno de los casos criminales más notorios de la década de 1970 cuyo eje narrativo se articula en torno a la investigación liderada por Herman Knippenberg, un diplomático neerlandés que comenzó a seguir la pista del asesino tras la desaparición de una pareja de su país, y cuya persistencia permitió conectar una serie de crímenes que inicialmente no habían sido vinculados por las autoridades locales, debido a la falta de coordinación internacional en esa época.
Por lo tanto a través de ocho episodios, la serie reconstruye los movimientos de Sobhraj por Tailandia, India y Nepal, presentando tanto los métodos que utilizaba para engañar a sus víctimas como los obstáculos para detenerlo. También evidencia la falta de infraestructura policial y la burocracia intergubernamental, que se muestran como factores que facilitaron que el criminal evadiera la justicia durante años.
Un reparto de primera categoría para una serie asombrosa
Netflix
Su reparto está encabezado por Tahar Rahim en el papel de Sobhraj y Jenna Coleman como Marie-Andrée Leclerc y su principal cómplice. En cuanto a los aspectos visuales tenemos una meticulosa ambientación histórica cuidada a detalle, así como un trabajo documental y un tono narrativo impresionante que prioriza la precisión sobre el dramatismo de la historia.
Desde su llegada al catálogo, La serpiente pasó a recibir comentarios favorables por el esmero de su producción, la recreación de la época y las actuaciones principales que logran adentrarnos en la angustia de su trama. También dio pie a un debate acerca de la representación de criminales reales en la ficción, y cómo una perspectiva contemporánea busca su humanidad en medio de la tragedia. Así que si disfrutas de las series de crimen true crime, disfruta de una de las más comentadas dentro del catálogo internacional de Netflix.