A lo largo de la historia del cine mexicano existen varias películas que han marcado el legado cinematográfico, desde la Época de Oro con filmes a blanco y negro y hermosos boleros hasta el cine actual con titulos de géneros variados como Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, Amar te duele, Como agua para chocolate o Rudo y cursi. Pero fue gracias al cineasta Alejandro González Inárritu que hace 25 años llegó al cine con su debut como director con una película que marcaría por completo el cine nacional y que ha marcado a generaciones.
El legado en el cine mexicano de 'Amores Perros'
Alejandro González Inárritu es actualmente reconocido como uno de los mejores directores mexicanos en nuestra historia y quien ha sido ganador del Oscar a Mejor director por su impecable trabajo en Birdman (2014) y El Renacido (2015). Sin embargo, años antes de lograr esta posición en la industria del cine, desde sus inicios demostró el enorme potencial artístico que existía dentro de Iñarritu y en el 2000 dirigió su primer filme: Amores perros.
El impacto cultural de esta película marcó un parteaguas en la carrera del cineasta, su éxito incluyó a la audiencia y la crítica pues fue de las películas mexicanas más taquilleras en su momento, logrando una recaudación de un total de 95 millones de pesos mexicanos.
Netflix
Amores Perros fue además ganadora de 11 premios Ariel y estuvo nominada al Globo de Oro y al premio Óscar por Mejor película en lengua no inglesa, siendo esta la primera nominación mexicana al Oscar después de más de 20 años de ausencia.
Su impacto en la cultura cinéfila sigue intacto ya que este año cumplió el 25 aniversario de su estreno y Amores Perros regresó a la cartelera del país con proyecciones especiales, con salas de cine llenas con viejas y nuevas generaciones.
Esta película nos cambió la vida (…) a nivel personal, a nivel profesional, a nivel artístico. Fue una película que nos transformó.
Comentó el director González Iñárritu en el encuentro virtual que tuvo con el elenco en la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Netflix
3 historias crudas, tristes y violentas
Amores Perros une tres historias que se desarrollan al mismo tiempo. Por un lado está Octavio (Gael García Bernal), un joven que ve en las peleas de perros una oportunidad para conseguir dinero y escapar junto a su cuñada de quien está enamorado. También seguimos a Daniel, editor de una revista que engaña a su esposa para iniciar una relación con una modelo y finalmente, está El Chivo (Emilio Echevarría), un exguerrillero y exmaestro que vive en la pobreza y dedica su tiempo a rescatar perros callejeros.
Aunque sus mundos jamás se cruzan de forma directa, sus destinos quedan entrelazados por un brutal y violento accidente automovilístico que involucra a los tres y que marcará un antes y un después en sus vidas. A lo largo del filme, cada uno enfrenta las consecuencias de ese suceso desde su propio camino, sin llegar a conocerse, pero unidos por el impacto irreversible de ese momento.
Netflix
Amores Perros es considerada una película de culto y la muestra definitiva del impacto que un filme puede generar a través de generaciones y si eres de aquellos que no pudieron verla en su reestreno en cines o buscan volver a revivirla, Amores Perros se encuentra disponible a través del catálogo de Netflix.