Todos conocemos bien la serie de Euphoria, uno de los grandes éxitos de HBO Max que ahora está por alcanzar su tercera temporada con un elenco de actores muy comentados. Está liderada por el director Sam Levinson que con esta serie puede decir que tiene uno de los proyectos más exitosos de la plataforma y desde 2023 también puede decir que tiene uno de los más desastrosos.
En aquel año se sumó The Idol al catálogo de streaming, un drama erótico dirigido por Levinson que tras una corta temporada fue cancelado debido a su creciente polémica. Su historia, que pretendía ser una crítica, terminó por decepcionar al público y a la crítica por igual.
La polémica que enfrentó 'The Idol'
La serie, de tan sólo cinco capítulos, fue creada en conjunto por Sam Levinson, Reza Fahim y The Weeknd o Abel Tesfaye quien de hecho aparece en la ficción. Sigue a una joven que persigue una carrera en el mundo del pop para lo cual se enlaza a un dueño de un club nocturno quien la arrastra a una cadena se sucesos oscuros y seductores llenos de manipulación y abuso.
Pese a contar con un elenco llamativo compuesto además por Lily Rose-Depp, Dan Levy, Da’Vine Joy Randolph, Eli Roth y Jane Adams, la historia de The Idol pronto se fue abajo pues al poco tiempo de su estreno la mala recepción hizo que la serie fuese cancelada de forma abrupta.
HBO Max
"Más retrógrada que transgresora"; " fue promocionada como una exploración de la sordidez de Hollywood y la industria de la música, pero se convirtió en lo que intentó satirizar", son algunos de los comentarios de la critica hacia The Idol respecto a su narrativa.
Especialmente, los comentarios negativos se centraron en el uso excesivo, e injustificado para algunos, de las escenas sexuales. "Con muchas escenas de sexo gráficas, incluso para los estándares de HBO, el término porno no es inadecuado" dijo Los Angeles Times y en Collider aseguraron que la serie "está obsesionada con el sexo, es vacía y en ocasiones dolorosamente predecible".
HBO Max
La condena de la baja aprobación
Más allá de la crítica especializada, el show pudo haber continuado en caso de tener el apoyo del público, un elemento con el que lastimosamente tampoco contó. En Rotten Tomatoes apenas llega a una aprobación de 41% por parte de la audiencia y aunque inicialmente algunos miembros del reparto mencionaron que había intenciones de seguir la serie con una segunda temporada (via GQ), su futuro fue diferente.
En agosto de 2023, dos meses después del estreno de la serie, The Idol fue oficialmente cancelada por HBO Max en un comunicado oficial donde decidieron "no avanzar con una segunda temporada".