Gracias a los k-dramas, el cine y el k-pop la cultura de Corea del Sur ha atraído cada vez más atención internacional. Desde escuchar música y consumir historias como Propuesta laboral o Parásitos poco a poco la ola coreana ha crecido haciendo que incluso más turistas quieran estar en la mima tierra donde suceden esas producciones.
Si hablamos de proyectos que hayan influido particularmente en esto último no podemos dejar atrás El amor es como el chachachá, serie coreana de Netflix que se ganó la aprobación del público y con su dosis de romance combinada con escenarios paradisíacos hizo crecer el turismo del país asiático.
Un k-drama que te hará sentir bien
La serie entra perfectamente en la categoría de "feel-good" porque tiene una de esas tramas bonitas en las que no sólo el romance funciona, sino que la amistad y la comunidad son un eje principal que transmite una conexión completa con el espectador.
El amor es como el chachachá sigue a Yoon Hye-jin (Shin Min-a), una dentista exitosa de Seúl quien tras un incidente laboral que causa su despido decide viajar a la idílica aldea costera de Gongjin para darse un respiro. Ahí se compromete con la idea de abrir su propio consultorio dental como una gran oportunidad para empezar de cero.
Netflix
En su nueva misión conoce a Hong Du-sik (Kim Seon-ho), un hombre que está certificado para hacer todos los trabajos que te imaginas; un verdadero pilar de la comunidad local al que llaman Jefe Hong. Y sí, adivinaste: no se llevan para nada bien al inicio; pero hay algo (además de que el pueblo es pequeño) que hace que sus caminos se crucen siempre de forma irremediable.
Poco a poco nuevas emociones comienzan a surgir y ambos bajan la guardia frente al otro mientras llevan al espectador por cada atractivo rincón de Gongjin; tal vez el destino siempre ha jugado las cartas a su favor.
Netflix
El éxito de 'El amor es como el chachachá' y sus increíbles paisajes
La producción se sumó a Netflix en 2021 y se convirtió rápidamente en uno de los dramas con mayor audiencia. Alcanzó el puesto número 8 en el ranking mundial de producciones no habladas en inglés más vistas en la plataforma y permaneció 16 semanas consecutivas en el mismo top global.
Claramente uno de los mayores atractivos del k-drama está en el romance a fuego lento de tipo enemigos a amantes que se va cocinando a lo largo de sus episodios, pero la presentación en general del entorno donde la historia se desarrolla es lo que la hace destacar.
Netflix
La trama de El amor es como el chachachá se enfoca también en otros personajes de la historia: amigos y vecinos que tienen sus propios dilemas y de alguna forma se apoyan mutuamente. Encima de todo, esa familiaridad y camaradería está decorada con un escenario costero que se queda en la mente: un gran faro rojo, un barco en la cima de una colina con el mar extendiéndose abajo, casas, comercios y calles que llenan de nostalgia sólo por mencionar algunas cosas.
Por todo ese atractivo y el alcance de audiencia que tuvo el k-drama impulsó el turismo en Corea del Sur atrayendo a visitantes de todos lados a conocer las locaciones reales de esta historia. En noviembre de 2021 incluso se lanzó un proyecto de realidad virtual con la Oficina de Turismo y LG U+, presentando lugares icónicos de la serie con inmersión 3D.
Lo mejor es que aquella experiencia fue guiada virtualmente por el actor Lee Sang-yi quien retomó su papel de Ji Seong-hyun para la ocasión. Si eres amante de los k-dramas y los lugares de ensueño, El amor es como el chachachá es un título imperdible que incluso te podría animar a ahorrar para tu siguiente viaje.