Netflix tiene un amplio contenido de películas mexicanas en su catálogo, y entre ellas encontramos títulos que han logrado captar la atención del público dentro y fuera del país como es el caso de Roma o Ya No Estoy Aquí. Sin embargo también encontramos otros proyectos y trabajos relevantes del cine mexicano como Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, Ruido o La Gran Seducción, que han generado conversación por su estilo, temas sociales y propuestas para el cine dentro del streaming.
Pero entrando en un cine mucho menos convencional y más riguroso en su trama, enfoque y narrativa visual, encontramos que en México se han abordado grandes emociones como el terror y el miedo -con películas como Desaparecer por completo, Nadie saldrá vivo de aquí, Santa Sangre o Belzebuth-, así como los mundos explorados en la literatura, la fantasía y la ficción.
Una de las mejores adaptación literarias de Netflix
Netflix
Así llegamos a Pedro Páramo, que está basada en la novela de Juan Rulfo publicada en 1955, y se convirtió en una de las cintas más vistas y celebradas de 2024 dentro de la plataforma, además de resultar una de las óperas primas más impresionantes del cine mexicano en toda su historia.
La dirección estuvo a cargo de Rodrigo Prieto, quien con un excelente trabajo de fotografía nos llevó a explorar el pueblo espectral de Comala, al que llega Juan Preciado (interpretado por Tenoch Huerta), en busca de su padre.
Además la adaptación respeta la esencia onírica y simbólica de la novela, trasladando al lenguaje visual la mezcla la memoria, muerte y desolación del texto original, con las imágenes generadas en la imaginación por la fantasía de Rulfo, pero retratándolas en un Comala real, que resulta un laberinto indescifrable de espectros para Juan Preciado.
Un estreno directamente en steraming
Netflix
Por otra parte, el proyecto marca un momento significativo para el cine mexicano dentro del catálogo de Netflix, ya que su estreno -fuera de algunas funciones limitadas en festivales, Cinetecas y salas-, significó una recepción inmediata ante la audiencia.
Además, si bien no fue la primera vez que la historia se llevó a la pantalla, la tecnología y nuevas herramientas permitieron una adaptación mucho más cercana al mundo que describe Rulfo.
En su país natal, la cinta fue una de las películas más reconocidas del año, ganando 7 Premios Ariel, y en Netflix logró posicionarse rápidamente entre lo más visto tras su estreno, confirmando el interés nacional e internacional por esta nueva adaptación del clásico de Juan Rulfo.