La tercera película del universo más ambicioso de James Cameron está a la vuelta de la esquina con un estreno programado en México para este jueves 18 de diciembre que promete continuar directamente los hechos Avatar: el camino del agua. Ahora para esta tercera entrega, las expectativas cada vez son más altas, sobre todo tomando en cuenta que este es el proyecto soñado de Cameron que lleva décadas planeando y que desde ahora podemos ir avisado que Avatar: fuego y ceniza será la película con mayor duración en toda su carrera.
¿Qué duración tendrá 'Avatar 3'?
Aquellos que somos fanáticos de la filmografía de Cameron podemos estar familiarizados a que sus producciones son siempre de larga duración, como ejemplo Avatar (2009) tiene una duración de 2 horas con 42 minutos y Titanic (1997) 3 horas con 15 minutos. Y aunque la duración de sus filmes no se sienten en lo absoluto largos o pesados debido al perfecto ritmo y desarrollo que siempre tienen sus filmes, ahora con Avatar: fuego y ceniza la duración será de 3 horas con 17 minutos. Un tiempo que rompe el récord del cineasta.
Y aunque parte de la crítica y las productoras insisten en que esta duración no es "amigable para el consumidor", James se mantiene fiel a su proyecto y tomando en cuenta que la saga de Avatar es en la historia del cine uno de los títulos más taquilleros a nivel mundial.
20th Century Fox
Parte del argumento de Cameron para hacer largometrajes así de largos es que las historias épicas exigen proporciones épicas: "Cada vez que hago una película de Avatar, y eso también se aplica a Titanic, no tenemos escenas secundarias en las que no nos esforzamos tanto ese día y las eliminamos porque no son tan buenas. Eliminamos porque no impulsan la historia. Así que sí, tal vez tendríamos unos 25 o 30 minutos más de material de buena calidad [para Avatar 3], pero perdió el ritmo, o se volvió un poco repetitivo, o cosas así", mencionó Cameron en una entrevista con Collider.
20th Century Fox
¡'Avatar 3' iba a durar casi 4 horas!
Si estos minutos extra mencionados por el director no se hubieran cortado en postproducción, ¡Avatar: Fuego y Cenizas habría tenido una duración aproximada de 3 horas y 45 minutos! incluso más larga que filmes como El Brutalista (2024) o El Irlandés (2019) de Martin Scorsese, que no rebasan las 3 horas con 35 minutos. Por el momento no hay algún anuncio oficial para el lanzamiento de una versión extendida tal como sucedió con la primera parte de Avatar.
Ahora para Avatar: Fuego y Cenizas seguiremos a Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldana) enfrentando una nueva amenaza: el Pueblo de las Cenizas, un clan formado por guerreros capaces de dominar el fuego, y su alianza puede cambiar el rumbo del planeta. Frente a una nueva amenaza y al avance de la colonización humana, la familia de Jake se verá obligada a pelear para sobrevivir y proteger el futuro de Pandora.