El éxito de Yellowstone ha impulsado un renovado interés por el western en la televisión, ya que la serie creada por Taylor Sheridan no solo dominó a las audiencias, sino que también abrió la puerta para que otras producciones ambientadas en el Oeste estadounidense encontraran nuevas oportunidades de visibilidad.
Sin embargo, esta no ha sido la única ficción en explorar el western contemporáneo, sino que en los últimos años han surgido series ambiciosas y de alto valor creativo que, pese a su calidad, pasaron prácticamente desapercibidas para el público, quedando fuera del foco mediático dominado por los grandes éxitos.
Una propuesta que enaltece el Western y se aleja de 'Yellowstone'
Showtime
Una de esas producciones es El pájaro carpintero, que es una miniserie estrenada hace cinco años y protagonizada por Ethan Hawke, quien además funge como creador y uno de los guionistas. Por otra parte, la serie es una obra de autor, breve y perfectamente maratoneable que si bien no logró el gran impacto que se esperaba en su estreno, sí ha vuelto a causar sensación entre la crítica.
En su trama nos narra la historia del abolicionista John Brown desde una perspectiva poco convencional: la de Cebolla, un niño esclavo que termina integrándose en un grupo de soldados abolicionistas liderados por Brown en Kansas, Estados Unidos. A través de su mirada, la ficción aborda la violencia, el fanatismo y las contradicciones morales que rodean esta lucha.
Una serie conmovedora para los amantes de la libertad
Showtime
Más adelante, el relato sitúa a Cebolla en la famosa redada de Harpers Ferry de 1859, que es un episodio clave previo a la Guerra Civil estadounidense. Por lo tanto nos muestra cómo lo que comenzó como un intento de emancipación armada de los esclavos, terminó convirtiéndose en uno de los detonantes simbólicos de la Guerra de Secesión.
Respecto a la idea original de la historia, sabemos que Ethan Hawke adaptó la miniserie a partir de una novela que ficcionaliza la vida de John Brown, construyendo una mirada alternativa sobre la resistencia a la esclavitud. Producida en colaboración con Blumhouse -en una de sus incursiones fuera del terror-, esta serie desarrolla un clima áspero y de época que vale la pena conocer.