La evolución del personaje de Robin Buckley en Stranger Things se ha vuelto una de las predilectas por los fans de la serie, quienes desde su introducción en la tercera temporada la han destacado por su carisma, personalidad, belleza y sentido del humor. Tras ser interpretada por Maya Hawke, Robin pasó de ser un personaje secundario a convertirse en una figura clave dentro del grupo, aportando ingeniosas analogías y grandiosas explicaciones que, con su inteligencia, ironía y sensibilidad, han salvado la vida de los habitantes de Hawkins.
Sobre Maya Hawke, tenemos que la actriz llegó al papel de Robin tras un proceso de audición convencional, sin recibir ningún trato preferencial pese a ser hija de Uma Thurmany de Ethan Hawke. Al respecto, los hermanos Duffer han señalado en entrevistas que su elección respondió a su carisma, naturalidad y capacidad para aportar una energía distinta al elenco, ya que inicialmente el personaje estaba concebido como un contrapunto temporal para Steve Harrington (Joe Keery) pero debido a la química entre ambos actores hubo una expansión significativa de su rol.
Así se transformó uno de los personajes más queridos de 'Stranger Things'
Netflix
Dentro de este contexto, Robin se presenta como una joven brillante, observadora y socialmente fuera de lo común, con rasgos que se profundizan con el paso de las temporadas. Su arco narrativo se distingue por abordar temas como la identidad, la pertenencia, la ansiedad social y la libertad sexual, alejándose de estereotipos comunes para aportar una mirada más compleja a los personajes adolescentes del universo de Stranger Things.
En la quinta temporada, uno de los elementos visuales más llamativos del personaje es su presencia al frente de una estación de radio local de Hawkins, reforzando no solo su papel y carisma como una comunicadora y estratega dentro del grupo, sino mostrándonos que tras aceptarse a sí misma, su talento pudo expandirse y ser compartido entre sus amigos, ayudándolos a superar los difíciles procesos, partidas, muertes y pérdidas provocados por el Upside Down, Henry/Vecna (Jamie Campbell Bower) y la ambición militar.
Una referencia a Robin Williams que muy pocos han notado
Disney +
Sin embargo, hay algo más sobre esta escena que nos remite de forma clara a la película Buenos días, Vietnam de 1987, protagonizada por Robin Williams. En ella, un locutor de radio utiliza la transmisión como medio de conexión, resistencia y humor en medio del caos de la guerra, por lo que con la secuencia inicial de Stranger Things 5 podemos notar un paralelismo cinematográfico entre ambos personajes, quienes hacen de su voz, personalidad y carisma un punto de encuentro para el bienestar de los suyos.
Además, con esta referencia Stranger Things vuelve a reafirmar su estrategia de homenajear al cine de los ochentas, al tiempo que consolida la evolución de Robin Buckley como un personaje central y simbólico para la trama. Así que si gustas conocer esta película, que además le valió varias nominaciones a Williams por parte de La Academia, puedes encontrarla esta noche en Disney +.