Era la década de los 70 y la audiencia de ese entonces presenció algo nunca antes visto en la pantalla grande, con una película que llegaría a marcar para siempre el cine de ciencia ficción. Bajo la dirección del aclamado Ridley Scott, quien años después nos deleitó con Blade Runner (1982) y Gladiador (2000)- que lo convirtió en ganador del Oscar a Mejor película- posicionó su nombre en la industria con un filme que combinó terror oscuro y ciencia ficción que se convertiría en un gran éxito de taquilla y en toda una franquicia.
El clásico de ciencia ficción que impactó la historia del cine
En 1979 llegó a cines el aclamado filme al que nos referimos: Alien: el octavo pasajero bajo el protagónico de Sigourney Weaver. La historia sigue a la tripulación de la nave Nostromo, que al responder a una llamada de auxilio termina llevando a bordo a una criatura extraterrestre letal que comienza a acecharlos y que pronto se convierte en una amenaza mortal.
La trama de ciencia ficción, combinado con suspenso y efectos visuales brillantemente aterradores garantizaron en escena tensión y un espectáculo visual que no todos soportaron, sobre todo porque muchas personas aún no estaban acostumbradas a ver escenas tan sangrientas y explícitas en el cine convencional a finales de la década de 1970, debido a esto gran parte del público reaccionó de manera negativa ante las secuencias visualmente grotescas.
20th Century Fox
'Alien': un filme cargado de escenas que traumaron a generaciones
Las primeras reacciones a la película de Scott fueron variadas y no fue bien recibida por toda la audiencia, y muchos incluso salieron horrorizados. Es lo que Terry Rawlings, editor de Alien, narró en el documental titulado "The Beast Within: The Making Of Alien":
El sonido era genial, y fue el preestreno más increíble que he visto. ¡La gente salió corriendo del cine gritando!
Probablemente Rawlings se refiere principalmente a la icónica y terrorífica escena en el que una criatura alienígena sale violentamente del pecho de Thomas Kane, interpretado por John Hurt. Rawlings agregó: "La gerencia nos dijo: 'Esto es terrible. ¡La gente se siente mal, es un desastre!' Solo pensamos: '¡Eso es genial!'".
20th Century Fox
El impacto de Alien fue inmediato: tras su estreno, se colocó como la tercera película más exitosa de su año de estreno, solo por debajo de Moonraker: 007 misión espacial y Rocky 2. Siete años después, la saga continuó con Aliens: el regreso dirigida por el gran James Cameron.
Al final el legado de Alien fue tan grande que además de ser un parteaguas en el género de ciencia ficción abrió paso a toda una franquicia que ha dejado un legado imborrable en la historia del cine.