Guillermo del Toro subió al escenario del Festival Internacional de Cine de Palm Springs el pasado fin de semana luego de recibir el Visionary Award por Frankenstein, la cinta de Netflix que representa una nueva adaptación al clásico literario de ciencia ficción escrito por Mary Shelley. Acompañado de Mia Goth, Oscar Isaac y Jacob Elordi, el cineasta mexicano comentó en el micrófono la reciente pérdida de su hermano, Federico del Toro Gómez.
Getty
“Hace tres días perdí a mi hermano mayor, pero estoy aquí”, señaló el ganador del Oscar, “Estoy aquí porque esta película habla de una condición que es puramente humana. Esto queda probado por la frase del final de la cinta, que dice ‘El corazón puede romperse y aún así, roto, seguir latiendo’. Con el corazón roto, aquí estoy”, declaró del Toro durante su discurso.
El director de La forma del agua también compartió a la audiencia una analogía entre la relación de ambos y Frankenstein: “Mi hermano y yo interpretamos a Víctor y a la criatura en muchos momentos de nuestras vidas. Afortunadamente para mí, desde hace algunos años nos concedimos amor y nos dimos paz el uno al otro”, dijo conmovido el cineasta.
México de luto tras la muerte de Federico del Toro Gómez
En una publicación de Instagram, la Universidad de Guadalajara lamentó el fallecimiento de Federico, “hermano de Alejandro, Susana y Guillermo del Toro Gómez, cineasta tapatío que ha colaborado en diversos proyectos culturales con esta Casa de Estudio. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”. El Festival Internacional de Cine de Morelia también publicó un mensaje de tristeza a su comunidad tras la pérdida:
Algunos fans reaccionaron en redes sociales, comentando en X “Mi más sincero pésame por él”, y “Siento su pérdida, pero que muy valiente en ir aún con el duelo, a dar un discurso, dice mucho de él, todo positivo”, escribió @soria57452 en la misma plataforma. El sensible acontecimiento explica la ausencia del director en los Critics Choice Awards, donde su más reciente película ganó diversos galardones.