La fantasía nos ha dado algunas de las películas más influyentes en la historia del cine, combinando mundos imaginarios con relatos universales sobre el bien, el mal y el poder en títulos como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, El laberinto del fauno, La historia interminable y Willow, que lograron trascender su condición de ficciones para convertirse en referentes culturales de millones de personas en todo el mundo.
Con estas producciones no solo se evidenció la revolución que representaron los efectos especiales para el género, sino que tamibén quedó en claro que tanto la fantasía como la ciencia ficción, siempre se mantendrían dentro del interés del público, formando parte de las tramas predilectas dentro del canon del séptimo arte.
Una trilogía que se coronó en el género de la ciencia ficción
New Line Cinema
Y así es como llegamos a un referente obligado de inicios del milenio -que es la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson y basada en la obra de J. R. R. Tolkien-, que se convirtió en un fenómeno de audiencias, además de una aventurada exploración sobre las impresiones del público ante las mega producciones ricas en efectos especiales, dramatismo e intensidad emocional.
Con un estreno de 2001 y 2003, la saga redefinió los estándares del cine épico y fantástico al combinar rodajes simultáneos, efectos prácticos y digitales, y una narrativa cohesionada a lo largo de tres entregas consecutivas basadas en la Tierra Media del escritor, que llegó a las librerías en la década de 1950.
La redención de un rey en Tierra Media
New Line Cinema
Pero por si fuera poco, el cierre de la trilogía llegó con El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, que no solo fue un éxito de taquilla sino que alcanzó un reconocimiento histórico en la temporada de premios, llevándose 11 estatuillas en una sola noche, durante la ceremonia de los Premios Oscar de 2004.
Con esta victoria igualó el récord de Ben-Hur y Titanic, convirtiéndose en la producción más premiada en la historia de la Academia. Entre las categorías en que resultó victoriosa encontramos Mejor película y director, sin mencionar las destacas ovaciones a su dirección, guion, música, efectos visuales, diseño de producción y montaje.
New Line Cinema
En su trama, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey muestra el momento culminante de la guerra por la Tierra Media, cuando Sauron lanza su ataque final contra los pueblos libres. Gondor es asediada y Aragorn, aceptando su destino como heredero de Isildur, reúne a los hombres para resistir y distraer al enemigo. Mientras tanto, Gandalf guía la defensa de Minas Tirith y se libra una de las batallas más grandes y decisivas de la historia, donde la esperanza parece casi perecer.
Al mismo tiempo, Frodo y Sam continúan su arduo camino hacia el Monte del Destino para destruir el Anillo Único, enfrentando la traición de Gollum, y poner fin así al dominio de la oscuridad.