Al referirnos a filmes bélicos que han marcado la historia del cine es común que vengan a nuestra mente títulos como Salvando al Soldado Ryan (1998), la joya cinematográfica de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks, o 1917 (2019), la multipremiada cinta de Sam Mendes. Sin embargo, más allá de nombres reconocidos y premios, existe una película bélica que según un experto militar destaca como una de las más realistas y se trata de una muy diferente y a menudo desconocida para el público en general.
Un análisis del cine bélico desde la mirada de un ex veterano
Primero que nada partamos de la interrogante, ¿qué es lo que realmente hace que una película bélica sea realista?, puede que haya secuencias impresionantes de batalla, grandes actuaciones o vestuarios impresionantes, pero más allá del espectáculo, es la fidelidad histórica la que fundamente el realismo de un filme.
De acuerdo con James D. Dever, exmarine de Estados Unidos retirado a finales de los años noventa y actual asesor militar en Hollywood, el verdadero realismo en una película bélica está en los detalles: los uniformes, la manera en que los soldados se mueven y cómo se relacionan entre sí. Estos elementos, afirma, son los que marcan la diferencia:
“La época no importa. Son los uniformes y la forma en que [los personajes] se mueven y se comportan lo que, para mí, define el realismo de una película de guerra ”, aseguró Denver.
Paramount Pictures
A pesar de que son detalles sutiles y sólo perceptibles para quienes realmente han vivido en carne propia esos momentos históricos, son aspectos como una jerga militar incorrecta, un mal manejo de armas, o uniformes perfectos y limpios en lugar de vestuarios con rastros de desgaste, suciedad o sudor-como se esperaría- que destacan la poca fidelidad de un filme:
"En algunas de estas películas actuales, parece como si la ropa se hubiera sacado directamente del perchero. No parece sucia ni sudada, y nada indica que el uniforme haya sido usado durante un tiempo", señaló.
La obra maestra bélica que destaca por su realismo
Con este contexto de por medio, para Dever ni Salvar al soldado Ryan, ni 1917, las considera la película bélica más realista. El título se lo lleva un clásico de la década de los 60, protagonizado por Michael Caine: Zulú, un largometraje que narra el enfrentamiento real entre 140 soldados británicos y 4000 guerreros zulúes, una sangrienta batalla que tuvo lugar en Sudáfrica en 1879.
Estrenada en 1964 la cinta tiene una impresionante calificación del 97% en Rotten Tomatoes, y el veterano elogia su atención al detalle.
MUBI
“Si nunca has visto la película, definitivamente deberías verla. Las formaciones se adaptan exactamente a la época, los rifles, la forma en que se comportan los soldados".
Es tan real que solo la convierte en una buena película.
La exactitud histórica del filme hace que este filme sea particularmente convincente y un goce cinematográfico. Zulú se encuentra disponible a través de streaming en Prime Video con un costo extra.