A través de los años, la categoría de Mejor película de comedia o musical dentro de los Golden Globes, se ha convertido en un espacio donde se reconoce a un tipo de cine muy especial que nos permite la crítica, diversión y redención ante situaciones que -sin la comedia o la música- sencillamente sería imposible abordar. Por lo tanto, títulos como Érase una vez en... Hollywood, Lady Bird, La la land, Escándalo americano, El gran hotel Budapest, The Martian: Misión rescate, El artista Poor Things, Borat: el segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América y Los Miserables -entre muchos otros más- se han vuelto tanto icónicos como referenciados para hablar de la violencia, el hedonismo, la libertad, el amor y otras emociones que transforman nuestras vidas.
Para la 83° edición de este galardón, la cinta premiada dentro de esta categoría fue Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson, que se enfrentó a una competencia sumamente reñida en la que Blue Moon y Nouvelle Vague de Richard Linklater, Bugonia de Yorgos Lanthimos, Un simple accidente de Park Chan-Wook y Marty Supreme de Josh Safdie fueron las contrincantes.
La victoria de 'Una batalla tras otra' como Mejor película comedia o musical de los Golden Globes 2026
Warner Bros. Pictures
Escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, Una batalla tras otra es un thriller político con tintes de comedia negra que aborda la radicalización política, la violencia y las consecuencias personales del activismo extremo en una trama que sigue a un ex revolucionario que intenta mantenerse al margen de su pasado belicoso, mientras protege a su hija en un contexto social marcado por la polarización ideológica y el conflicto.
Sin embargo también combina tanto momentos de acción con humor negro y escenas cómicas que construyen un relato que conquistó a los Critics Choice Awards y resultó tan incómodo como gratificante para los amantes del cine.
Y es que mientras que en el plano narrativo Una batalla tras otra se destacó de las otras contrincantes por su cinismo, ironía e incomodidad, en lo técnico nos maravilló con un uso preciso de la cámara que dio como resultado asombrosos planos secuencia en movimiento, acompañados por una dirección libre, confiada y resuelta en la que tanto el talento del director -como el de sus demás actores- se fusionó para recrear el guion que imaginó.
Cómo ver 'Una batalla tras otra' y seguirla de cerca en esta temporada de premios
Warner Bros. Pictures
Dado que Paul Thomas Anderson apostó por una narrativa visual casual que jugó entre contrastes que pasaron de planos abiertos a cerrados, utilizando distintos formatos, encuadres y dinámicas donde la fotografía se lució por sí misma, la película avanza de forma sencilla con altibajos emocionales que nos sumergen en su historia, mientras que en la música tenemos un excelente trabajo de Jonny Greenwood que refuerza la sensación de amenaza, peligro y paranoia contrastada con el humor que refleja -casi a la perfección- la sociedad que nos rodea-.
Así que al contar con un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, Sean Penn y Benicio del Toro -quienes consolidan una de las cintas más incómodas, divertidas y controversiales de los últimos años-, Una batalla tras otra se posiciona como una fuerte contendiente para Los Premios de la Academia, por lo que deberías aprovechar que aún está en el catálogo de HBO Max y disfrutarla.