Lo que debes saber sobre el juicio de Blake Lively contra Justin Baldoni: un suceso que podría cambiar al cine
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación, hice teatro, cine y danza, y algún día terminaré la carrera en Historia.

Luego de estrenar 'Romper el círculo', Blake Lively y Justin Baldoni iniciaron un proceso legal por denuncias de acoso sexual y difamación, cuya resolución se espera para mayo.

Mayo de 2026 marcará un momento crucial para la industria el entretenimiento, dado que en ese mes podremos conocer si la disputa legal entre Blake Lively y Justin Baldoni -que tuvo origen en mayo de 2023- llega a una resolución o no. Este problema comenzó durante la filmación de la adaptación cinematográfica de It Ends With Us (Romper el círculo), en donde lo que comenzó como una alianza prometedora entre Lively -protagonista y productora ejecutiva de la cinta-, y Baldoni -director y actor principal-, derivó rápidamente en una confrontación tanto creativa como personal que volvió a involucrar situaciones de violencia, difamación y acoso sexual entre los más altos rangos de Hollywood.

A lo largo de tres años, diversos documentos que han sido incorporados al expediente judicial, señalan que el conflicto surgió por diferencias profundas en la visión del proyecto, en el que si bien Baldoni apostaba por un tratamiento más áspero y personal, Lively impulsaba una versión orientada a la empatía de la audiencia, y al cuidado de su imagen pública respaldada por su trayectoria en la industria - así como por la destacada influencia de su esposo, Ryan Reynolds-.

Romper el círculo
Romper el círculo
Fecha de estreno 8 de agosto de 2024 | 2h 11min
Dirigida por Justin Baldoni
Con Blake Lively, Justin Baldoni, Brandon Sklenar
Usuarios
3,0

La pesadilla en que se convirtió 'Romper el círculo'

Sony Pictures Releasing

Con el avance del rodaje en 2024, la relación entre ambos se deterioró de forma irreversible, mientras que el distanciamiento se hizo evidente durante la gira promocional de la película en la que ambos evitaron aparecer juntos en eventos públicos. En ese mismo periodo, Baldoni recurrió a Melissa Nathan, quien es especialista en manejo de crisis y posee experiencia en casos mediáticos complejos, lo que dio paso a que el discurso evolucionara de simples desacuerdos creativos a acusaciones mucho más graves, incluyendo señalamientos de acoso y obstrucción profesional.

El juicio -previsto para mayo de 2026- girará en torno a una serie de pruebas digitales que han polarizado a la opinión pública, mientras que la defensa de Baldoni ya ha difundido grabaciones de audio de las primeras etapas del proyecto, en las que Lively se muestra cordial y entusiasmada con la cinta.

Por otra parte, este material busca desacreditar las acusaciones en contra de Baldoni, y sostener que no existía un entorno hostil, sino que incluso tanto Lively como Reynolds habrían utilizado su peso en la industria para desplazar al director creativamente del proyecto, luego de que la actriz revelara en entrevistas que su esposo cambió algunas escenas del guion y escribió fragmentos completos pese a no formar parte del equipo de producción.

Sony Pictures Releasing

Ryan Reynolds, Taylor Swift y otros famosos involucrados en el caso

En contraste, el equipo legal de Lively plantea un escenario distinto en el que la actriz afirma que su actitud amable inicial respondía a una estrategia de autoprotección frente a un comportamiento que describe como impredecible.

Dentro de su defensa se cree que Taylor Swift podría fungir como testigo, ya que al ser amiga de Lively, se tiene registro de que ambas intercambiaron mensajes durante la filmación, en las que Lively habría expresado sentirse atrapada y relatado episodios de contacto físico no consentido y comentarios despectivos sobre su cuerpo tras su embarazo. Estos hechos enmarcan un patrón de acoso sexual y humillación corporal, mismos que serán tratados durante el próximo juicio.

Sony Pictures Releasing

Pero más allá de las acusaciones personales, el litigio está llamando la atención porque examina las dinámicas de poder dentro de la industria, en donde Lively sostiene que Baldoni manipuló el presupuesto y el calendario de producción para presionarla a participar en escenas de contenido sexual que no estaban acordadas originalmente, mientras que uno de los puntos más delicados del expediente es una cadena de correos electrónicos en la que la actriz solicitó la presencia de un coordinador de intimidad para una escena específica. Sin embargo esta petición, según su versión, fue ignorada y derivó en una experiencia que califica como traumática.

Desde la otra trinchera, Wayfarer Studios, la productora de Baldoni, presentó una contrademanda millonaria en la que acusa a Lively de haber encargado una edición paralela del filme que excluía buena parte del trabajo del director. Aunque en junio de 2025 un juez desestimó parcialmente las demandas por difamación, el proceso federal pendiente deberá determinar si existió interferencia comercial deliberada.

Aunado a esto, el caso también ha puesto bajo escrutinio fenómenos como el llamado "Efecto Reynolds", en donde se abre el debate sobre los límites éticos y legales de la influencia de grandes estrellas en producciones donde no ostentan poseen cargos formales, ni la oportunidad de participar en la forma en que el actor de Deadpool lo hizo dentro de Romper el círculo.

facebook Tweet
Te puede interesar