Hollywood no inventó nada: 10 fórmulas exitosas de tus series favoritas que en realidad nacieron en libros clásicos
Carolina Cantoral
Carolina Cantoral
-Redactora
Comunicóloga fanática de las comedias románticas, de las películas de Christopher Nolan y de cualquier película donde salga Timothée Chalamet. Siempre lloro cada que veo “Titanic” y siempre me río con los mismos capítulos de “The Office”.

Mucho antes de llegar a la pantalla, estos personajes ya habían conquistado a los lectores y sentaron las bases de algunas de las historias más populares de la televisión actual.

Dentro del cine y la televisión estamos acostumbrados a reconocer fácilmente todos aquellos clichés que siempre nos han acompañado y que son fórmulas que se repiten constantemente, tal como la imagen de las hadas que siempre se representan pequeñas y tiernas como en Peter Pan, los magos que siempre llevan un sombrero como en Harry Potter o la imagen del vampiro sentimental como en The Vampire Diaries, pero alguna vez te has cuestionado de dónde nacieron estos conceptos populares o cómo es que surgieron estas ideas.

La fuente de la inspiración nace directamente de la literatura que despué tuvo sus primeras representaciones visuales con la llegada del cine y que con el tiempo se convirtieron en fórmulas de culto. Es por eso que en esta lista te mostraremos los clichés más recurrentes en personajes del entretenimiento que nacieron en la literatura, sobrevivieron al paso del tiempo y hoy siguen demostrando que las grandes ideas no envejecen, solo se reinventan en la pantalla.

Peter Pan
Peter Pan
Fecha de estreno 11 de noviembre de 1953 | 1h 16min
Dirigida por Hamilton Luske, Clyde Geronimi, Wilfred Jackson
Con Bobby Driscoll, Kathryn Beaumont, Hans Conried
Medios
3,7
Usuarios
3,2
Ver en Disney+

1. El típico científico que está loco

'Rick and Morty' Cartoon Network Studios
'Rick and Morty'

Cuántas veces no hemos visto la imagen del típico científico sumamente inteligente que hace creaciones impresionantes pero que viene acompañado con una personalidad bizarra que cae en la locura, tan solo en la animación lo hemos visto con Rick y Morty, en Phineas y Ferb con Heinz Doofenshmirtz o en Gravity Falls con el Viejo McGucket, por mencionar algunos.

Este arquetipo de personaje surge principalmente a partir del personaje de Victor Frankenstein de la obra de Mary Shelley, Frankenstein, que tiempo después con la llegada del cine se añadieron elementos visuales que intensificaron el concepto con una apariencia del científico con el pelo despeinado, ojos obsesionados, un laboratorio lleno de controles y cosas burbujeantes.

2. Alienígenas con ojos y cabezas enormes

'Hombres de negro' Columbia Pictures
'Hombres de negro'

Muchas veces cuando pensamos en una criatura extraterrestre lo primero que se nos viene a la mente es una criatura de tonalidad gris o verde con una cabeza prominente y enormes ojos completamente negros pero, ¿de donde surgió esta clásica imagen?

En gran parte ha surgido de múltiples anécdotas de avistamientos, sin embargo, gracias a la literatura de ciencia ficción nacieron los primeros conceptos de estas misteriosas criaturas: en la novela titulada La Guerra de los Mundos de H.G. Wells de 1898, son representados como seres de piel gris y enormes ojos oscuros, además, el autor Damon Knight uno de los pioneros en el género de ciencia ficción, a través de sus publicaciones mostró a estos seres intergalácticos ilustrados con imágenes que se convirtieron en algunas de las primeras representaciones visuales de estos seres.

3. Magos con sombreros puntiagudos

'El Señor de los Anillos' Warner Bros. Pictures
'El Señor de los Anillos'

El origen de la clásica representación que gira entorno a los magos con largas túnicas y un sombrero en forma cónica, lo hemos visto desde películas animadas como el mago Merlín en La espada y la piedra hasta la saga de El Señor de los anillos, una figura que tiene un origen que surge desde la mitología nórdica con su dios más importante, Odín, tradicionalmente retratado como un anciano alto, con barba prominente, cubierto con una capa azul y armado con la mítica lanza. Un tipo de personaje que Hollywood adoptó y jamás quiso volver a soltar.

4. Hadas: siempre pequeñas y con alas

'Petern Pan' Walt Disney Animation
'Petern Pan'

La imagen que tenemos sobre estos seres míticos se ha representado en el cine y la televisión como unas criaturas sumamente pequeñas, con alas e incluso amigables, pero la realidad es que este concepto está muy alejado del original. Con un origen que surge desde la mitología griega, las historias populares europeas representaban a las hadas como espíritus del bosque con forma humana, incluso como seres temidos, peligrosos y volubles.

La imagen moderna del hada pequeña y encantadora que conocemos se popularizó con Peter Pan de J.M. Barrie de 1904 a través del famoso personaje de Campanita que más adelante se consolidó con la versión animada de Walt Disney de 1953 basada en esta misma obra, que terminó de consolidar este elemento en el cine y la televisión.

5. El estilo particular de los piratas

'Bob Esponja' Nickelodeon
'Bob Esponja'

La imagen clásica del pirata con una pata de palo, parche en el ojo y un loro en el hombro surgió en gran parte gracias Robert Louis Stevenson por su obra literaria La isla del tesoro de 1883, un libro que narra aventuras que sentó las bases de la típica imagen de un pirata.

A partir de relatos reales de piratas, Stevenson impulsó la creación de la imagen del pirata con pata de palo y aunque las amputaciones eran frecuentes entre los marineros de la época, fue el personaje de Long John Silver - con su pierna perdida y su inseparable loro- el que terminó por definir el estereotipo del pirata clásico- que se quedaría para siempre- a pesar de que en la realidad los piratas no lucían así.

6. Vampiros románticos

'The Vampire Diaries' CBS
'The Vampire Diaries'

Con The Vampire Diaries o Crepúsculo, todas las adolescentes cayeron rendidas ante la imagen de un hombre sediento de sangre pero con un corazón sensible, sin embargo, esta imagen surgió desde mucho antes y fue gracias a la autora Anne Rice cuando en 1976 publicó Entrevista con el vampiro, libro que años después fue adaptado al cine. En su obra los vampiros son representados como criaturas hermosas fisicamente, melancólicos y emocionales. Antes estas criaturas eran propias del género de terror debido a la publicación de la novela Drácula de Bram Stocker en 1897, con tonos góticos y oscuros, que décadas después se transformarían en un símbolo de las historias de romance.

7. Muertos vivientes violentos

Warner Bros Pictures

La novela Soy Leyenda escrita por Richard Matheson en 1954 que tuvo su adaptación cinematográfica en 2007 protagonizada por Will Smith y fue un parteaguas en el género de apocalipsis zombie. Al día de hoy existe mucho contenido de este tipo pero en su momento resultó una propuesta revolucionaria al mostrar a los muertos vivientes atacando a las personas. Esta idea marcó profundamente la cultura popular e influyó durante décadas a películas y programas de televisión.

8. Las máquinas del tiempo

'Dark' Netflix
'Dark'

El género de ciencia ficción no sería lo mismo sin los típicos viajes en el tiempo que muchas veces está representado a través de un dispositivo complejo. Tal vez no lo sabías, pero el concepto de viajar en el tiempo nació en la literatura gracias a H. G. Wells, quien lo planteó por primera vez en "La máquina del tiempo", publicada en 1895 y se reconoce por hacer popular esta idea de poder viajar al pasado o al futuro usando solo un aparato e incluso el término como tal nació a partir de estas clásicas novelas.

9. El fin del mundo

'The Last of Us' HBO Max
'The Last of Us'

Retratar a un mundo que se acerca a una catástrofe que podría acabar con la humanidad como la conocemos a tenido origen desde siglos atrás con la épica de Gilgamesh que data del 2000 A.C., pero en lo que a referencias más “cercanas“ se refiere, la novela de Mary Shelley El último hombre publicada en 1826, plantea una premisa apocalíptica bastante importante que la cataloga como la pionera del género literario postapocalíptico. Dentro de la literatura hay otras obras relevantes que reforzaron esta idea como la mencionada anteriormente La máquina del tiempo de H. G. Wells y La amenaza de Andrómeda de Michael Crichton.

Obviamente el tema central de un fin del mundo ha sido utilizado a más no poder en todo tipo de contenidos y claro que la series de televisión no son la excepción pues incluso es un tema que llama bastante la atención y siempre es un éxito seguro.

10. Detective solitario

'Sherlok' BBC
'Sherlok'

Con influencia en cientos de personajes entre ellos Dr. House, la imagen clásica del detective que es sumamente inteligente, solitario y que es misterioso es sin duda un cliché que emergió de Sherlock Holmes. Podríamos decir que en gran parte de cómo entendemos hoy a los detectives nace directamente de Holmes, el famoso personaje creado por Arthur Conan Doyle en 1887 y que a la fecha, sigue siendo un personaje con características adaptables a nuestro presente. Gracias a este personaje, se volvió común ver investigadores que piensan antes de actuar, que resuelven misterios a partir de pistas y que suelen tener un compañero que sirve como contraste y apoyo.

facebook Tweet
Te puede interesar