Las generaciones que vivieron su adolescencia en pleno 2014 podrán recordar que aquella época se vió definida por el boom de las adaptaciones literarias a la pantalla grande, no solamente por las historias románticas que fueron un fenómeno como Bajo la Misma Estrella, al igual las sagas de grupos adolescentes ambientadas en un mundo postapocalíptico y luchando por la sobrevivencia se convirtieron en un completo fenómeno mundial en la juventud, siendo una generación definida por franquicias como Los Juegos del Hambre, sin embargo, con el éxito de este género surgió una competencia con sagas de este estilo con películas que lograron destacar con una propuesta oscura que conectó profundamente con el público adolescente y que se posicionaron como rivales directos de Katniss Everdeen y Peta Mellark.
El apogeo de los dramas distópicos
Tan solo dos años después del lanzamiento de la primera adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre, una nueva saga llegó a las salas de cine con Maze Runner, un filme que al igual representa una adaptación de las novelas escritas por James Dashner, tituladas El corredor del laberinto y que se consolidó como una trilogía conformada en total por Maze Runner: correr o morir, Maze Runner: prueba de fuego (2015) y Maze Runner: la cura mortal (2018).
Con mundos devastados, héroes jóvenes y sociedades opresivas, esta trilogía se convirtió en un fenómeno juvenil que muchos recuerdan como la alternativa perfecta al éxito de Katniss Everdeen y que construyó un universo que compitió directamente con la saga más famosa del género que con tan solo su cinta debut logró recaudar más de 340 millones de dólares a nivel mundial lo que representó diez veces su presupuesto.
20th Century Fox
'Maze Runner': la trilogía que nos obsesionó en nuestra adolescencia
Protagonizada por Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Will Poulter y Ki Hong Lee, el elenco se convirtió inmediatamente en uno de los grandes atractivos de la cinta que robaron el suspiro de miles de adolescentes. Dirigida por Wes Ball la historia sigue a Thomas (O'Brien), un joven que despierta en un lugar hostil si ningún recuerdo de su pasado, rodeado únicamente por jóvenes que como él, fueron arrojados a un encierro inexplicable.
El espacio que los mantiene cautivos es un laberinto colosal e imponente habitado por criaturas que convierten cada intento de escape en una apuesta mortal. A medida que aprende las reglas de este mundo cerrado, Thomas comienza a cuestionar su origen y el propósito detrás del experimento, convencido de que la verdad sobre su identidad y la de sus compañeros es la clave para sobrevivir y salir de ahí.
20th Century Fox
Sus secuelas se convirtieron en un todo un éxito de taquilla y Dylan O'Brien alcanzó la fama mundial gracias a su papel protagónico. A pesar de que la saga fue duramente comparada con Los Juegos del Hambre, o la también adaptación literaria que estrenó ese mismo año, Divergente, esta franquicia logró crear su propio fandom leal que marcaron a toda una generación y que encontró en esta saga una historia igual de intensa, pero con identidad propia.
La trilogía completa de Maze Runner puedes verla a través de tu suscripción con Disney+.