Cumbres Borrascosas, publicada en 1847 por Emily Brontë, suele clasificarse como una historia de amor intensa y cuya estructura narrativa revolucionó la forma de escribir novelas para siempre. A casi 180 de su primera publicación, el comportamiento de sus personajes demuestran el por qué la novela sigue siendo analizada, y un referente para entender cómo la obsesión, el resentimiento, la violencia, con el amor y la pasión pueden destruir una relación.
Sin embargo, al ser llevada al cine las nuevas adaptaciones de la historia han generado grandes polémicas, dado que no siempre las audiencias entienden el verdadero mensaje detrás de la relación de Catherine Earnshaw y Heathcliff, interpretados en esta ocasión por Margot Robbie y Jacob Elordi.
¿Por qué 'Cumbres Borrascosas' no es una historia de amor?
Warner Bros. Pictures
La novela se desarrolla en un entorno rural aislado, donde la familia Earnshaw vive bajo un estricto autoritarismo por parte del señor Earnshaw. Este introduce a Heathcliff en el hogar, lo que provoca celos y rivalidad con Hindley, su hijo biológico.
Tras la muerte del padre, Hindley cae en el alcoholismo y somete a Heathcliff a maltrato físico y degradación social, por lo que siendo víctima de violencia infantil y abuso doméstico, Heathcliff es un punto estructural de la historia.
5 red flags en 'Cumbres Borrascosas' que en 2026 nadie dejaría pasar
Y aunque originalmente la historia de Emily Brontë criticaba precisamente el eje tóxico que surge entre Catherine y Heathcliff tras los maltratos de la familia Earnshaw a este, la novela no fue bien entendida en su época, sino que se le consideró una aberración.
Por lo tanto, aquí te traemos una lista de 5 red flags en Cumbres Borrascosas que en 2026 nadie dejaría pasar, y por las que Emily Brontë habría sido nuestra mejor amiga en cuestiones del amor.
1. Apego tóxico
Warner Bros. Pictures
Ambos -Catherine Earnshaw y Heathcliff- desarrollan un apego intenso, pero que lleva el vínculo a la posesión, orgullo y dependencia emocional. Heathcliff, por su parte, transforma el dolor en obsesión y posteriormente en venganza, por lo que no hay una construcción afectiva sana, sino una fijación destructiva y obsesiva por la otra persona.
2. Manipulación y dependencia emocional
Warner Bros. Pictures
Las idas y venidas de Heathcliff nos demuestran que el personaje es inestable y no se encuentra bien como para sostener una relación con Catherine. Luego huye tras escuchar que ella no podría casarse con él -una disculpa por el spoiler- pero regresa años después buscándola.
Aunque esto pareciera afecto y una excelente muestra de amor, en realidad es una manipulación en la que el uno depende de la aprobación del otro para seguir con su vida. Además, el retorno de Heathcliff no busca reconciliación, sino control.
3. Infidelidades y la destrucción de la confianza
Warner Bros. Pictures
La infidelidad duele, pero también vuelve una relación adictiva al involucrar aspectos como la ansiedad, el control y la adrenalina en el vínculo. En la cinta, la tensión no se plantea como un dilema romántico o una imposición que hace imposible el amor -como por ejemplo sucede en Como agua para chocolate-, sino como un escape ante la incapacidad de asumir decisiones y marcar límites en una relación.
4. El rencor y la venganza
Warner Bros. Pictures
Toda la trama se articula entorno a que Heathcliff convierte su dolor en un proyecto de venganza que afectará a la siguiente generación de los Earnshaw, por lo que los personajes -lejos de representar ideales románticos o la evolución de un conflicto-, exhiben conductas egoístas, manipuladoras y crueles que los someten a un infierno.
Con orgullo, celos, rencor y deseo, cada uno busca satisfacer su sufrimiento a causa del dolor ajeno, por lo que Cumbres Borrascosas no funciona como una historia de amor pasional y sano, sino todo lo contrario.
5. Violencia, maltrato infantil y un entorno abusivo
Warner Bros. Pictures
Por último, la mayor red flag de Cumbres Borrascosas es su maltrato emocional y físico, ya que tras la muerte de su padre y la caída en el alcoholismo, vemos como Hindley -quien siempre recibió un rechazo familiar- maltrata ahora a Heathcliff desencadenando un trauma infantil que detona todo un engranaje de sufrimiento.
Así como Catherine y Heathcliff confunden intensidad con amor, él confunde venganza con resiliencia y redención.