Los mexicanos ya hablaron: ‘La Oficina’ estrenó en Prime Video y tiene todo para triunfar: “Lo único malo es que solo tiene 8 episodios”
Liz Hernández
Liz Hernández
-Redactora
Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

‘La Oficina’ llegó a Prime Video hace unos días y todo mundo se encuentra hablando de ella: ¿el consenso? Gaz Alazraki ha hecho una adaptación increíble de la exitosa sitcom estadounidense.

Tras su debut en 2005, Michael Scott (Steve Carell) se convirtió en un jefe aún más famoso que David Brent (Ricky Gervais), superando a la producción británica que originó el fenómeno de la comedia en el lugar de trabajo. La versión estadounidense desarrollada por Greg Daniels se posicionó como una de las mejores sitcoms en la historia televisiva gracias a sus chistes incómodos y las comparaciones con la vida godín ficticia contra real, y provocó que otros países filmaran su propia adaptación. Ahora, México es el más reciente en unirse a dicho listado.

Desde que se anunció en 2024, la versión mexicana de The Office despertó intriga entre los espectadores, pero después de casi dos años de espera, la adaptación hecha por Gaz Alazraki ya llegó a streaming de la mano de Prime Video. Con Fernando Bonilla en el rol del manager insoportable, la producción nacional presenta a Jerónimo Ponce, el gerente de la empresa familiar Jabones Olimpo cuya oficina tiene como sede el estado de Aguascalientes.

Prime Video

'La Oficina' logra capturar lo mejor del humor mexicano actual

La Oficina se integra por ocho episodios dirigidos por Marcos Bucay, quien también fue responsable de la escritura de la popular serie de comedia de Netflix Club de Cuervos. La vida godín mexicana se retrata en una oficina de orgullo hidrocálido en el que Jerónimo, al igual que Michael Scott, atormenta a sus empleados con decisiones atrabancadas, un humor reprobable y un ambiente laboral que parece asfixiante. El perfil del gerente es el mismo en todas las adaptaciones, pero ¿qué tan acertada es la localización del personaje a la sociedad de nuestro país?

Basta con mirar los primeros minutos de La Oficina para escuchar referencias al perro chilaquil, el guiño al nombre de Aniv de la Rev por la festividad del 20 de noviembre en el calendario, y ver un baile similar al del edecán de Megacable en una tienda... mismos chistes que le sacarán una carcajada a cualquiera que esté familiarizado con el contexto social de México y sus memes virales. Si hay algo que Alazraki y compañía lograron captar fue el humor incómodo de Michael Scott en la primera temporada, y vaya que los espectadores mexicanos lo están agradeciendo.

Prime Video

El público mexicano reacciona positivamente a los chistes locales de 'La Oficina'

Con menos de 10 episodios de media hora de duración, los suscriptores de Prime Video han quedado fascinados con la adaptación mexicana y no tardaron en compartir su entusiasmo por recibir una segunda temporada. Apenas han pasado cuatro días desde que se integró la serie a la plataforma de streaming, pero los internautas han viralizado el meme de Jero de “Lunes de bajón”, además de que han aprovechado la presencia en redes sociales para comentar por qué La Oficina es un buen show que no le pide nada a la versión estadounidense.

Pasando por el detalle de la taza de “Mi tafa faforita” hasta muestras de pronunciación como “Aguascalientesnnn”, el público mexicano ha celebrado el aterrizaje del humor de The Office en chistes locales que cualquier mexicano puede entender si ha formado parte de la vida godín. Aunque La Oficina no está libre de críticas y de ser percibida como una copia que no está a la altura de la adaptación de 2005, la nueva propuesta de comedia de Prime Video es uno de los proyectos más divertidos que el streaming ha dado en los últimos años.

facebook Tweet
Te puede interesar