"Un deleite para la vista": Mel Gibson revela cuál considera una de las mejores escenas del cine
Compartir esta noticia

Mel Gibson ha dirigido batallas gigantescas, persecuciones y algunas de las imágenes más violentas de Hollywood. Pero cuando piensa en una escena capaz de decir muchísimo con casi nada, regresa a unos cuantos segundos filmados por Ridley Scott.

Hay directores que construyen escenas enormes para quedarse en la memoria y otros que consiguen lo mismo con un gesto. Steven Spielberg podía convertir un vaso de agua temblando en la llegada de un dinosaurio en Jurassic Park, Francis Ford Coppola cerró EEl padrino con una simple puerta y Stanley Kubrick logró que caminar por un pasillo fuera suficiente para poner nervioso a cualquiera. A veces una imagen pequeña aguanta mucho más de lo esperado.

Mel Gibson sabe bastante de eso. Como director ha pasado de las batallas medievales de Corazón valiente a la crudeza de Apocalypto y el campo de batalla de Hasta el último hombre. Cuando habló sobre las imágenes que más admira del cine, sin embargo, eligió algo muchísimo más tranquilo: una mano atravesando un campo de trigo.

Gladiador
Gladiador
Fecha de estreno 5 de mayo de 2000 | 2h 35min
Dirigida por Ridley Scott
Con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen
Medios
4,1
Usuarios
3,8

La escena de 'Gladiador' que Mel Gibson sigue usando como referencia

Durante una conversación con Joe Rogan, Gibson habló de una toma de Gladiador que suele utilizar como ejemplo cuando piensa en la capacidad del cine para provocar emociones sin necesidad de explicar demasiado. Es la imagen que abre la película de Ridley Scott: Maximus pasa lentamente la mano sobre las espigas mientras avanza por un campo, acompañado por la música que después quedará ligada a los recuerdos de su hogar.

DreamWorks Pictures

"No sabes por qué funciona", reconoció Gibson al intentar describirla. Para él, hay algo profundo en la combinación entre ese movimiento, el trigo y la música. El actor y director terminó ampliando el elogio hacia Ridley Scott, a quien considera un cineasta con una capacidad visual extraordinaria: cada vez que filma, dijo, el resultado puede convertirse en “un deleite para la vista”.

La escena dura apenas unos segundos y está muy lejos de los combates que hicieron famosa a Gladiador. Pero esa imagen irá apareciendo nuevamente mientras Maximus recuerda la vida que perdió, hasta adquirir otro significado hacia el final. El general que pasa buena parte de la cinta entre sangre, arena y violencia siempre tiene la mente puesta en algo mucho más sencillo: regresar a casa.

Ridley Scott encontró esa imagen prácticamente por accidente

Lo más extraño es que una de las tomas que Gibson considera tan efectiva ni siquiera estaba planeada de esa manera. Ridley Scott ha contado que la filmó durante el último día de fotografía principal en Italia y que Russell Crowe ni siquiera estaba presente. La mano que aparece entre las espigas pertenece a su doble.

DreamWorks Pictures

Scott vio al hombre atravesando el campo mientras fumaba y le pidió que saliera de ahí porque el trigo estaba seco. Cuando el doble comenzó a caminar y pasó la mano por las plantas, el director vio algo y pidió inmediatamente una Steadicam para seguir ese movimiento. Más tarde describió aquella imagen como una especie de conexión con la inmortalidad o el cielo dentro de la historia.

Fue una de esas casualidades que terminan entrando en una película y parecen haber estado calculadas desde el primer día. El campo se convirtió después en parte del lenguaje visual de Maximus: representa su hogar, su familia y finalmente esa posibilidad de volver a encontrarse con ellos. Scott consiguió construir buena parte de esa emoción a partir de algo que vio suceder frente a él mientras el rodaje estaba prácticamente terminado.

Sergio Negrete
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'
Te puede interesar