Mi cuenta
    Charles Manson muere a los 83 años en prisión

    Inspiró múltiples películas, documentales y leyendas. A pesar de todas las atrocidades que provocó, algunos lo reconocen como un ícono pop del siglo XX.

    El líder de secta e infame ícono de los 60 murió ayer domingo 19 de noviembre a las 8:19pm (PT) por causas naturales en la Prisión Estatal de California en Corcoran. Charles Manson de 83 años pagaba nueve cadenas perpetuas y le fue negada la libertad condicional doce veces. Tras su arresto, fue ingresado y condenado a muerte en diciembre de 1971 pero el estado de California abolió la pena unos meses después, así es que permanció en la cárcel 47 años, en donde escribía, componía música y era entrevistado por los medios de comunicación recurrentemente.

    Charles Madoxx nació en Cincinnati en 1934. Su madre tenía 16 años cuando dio a luz y él adoptaría el apellido de su padrastro al crecer. Desde pequeño fue un eterno deambular por correccionales, prisiones preventivas y escuelas punitivas por delitos menores. Gran parte de su adolescencia la vivió en internados y prisiones hasta que se estableció en el pueblo estudiantil de Berkeley a mediados de la década de los 60 donde a sus 30 y tantos años, comenzó la secta por la que se convirtiera en el enemigo público #1.

    Era poeta y compositor. En la música buscó por varias formas y contactos ser más conocido que los Beatles, a quienes tenía en altísima estima y cuyo mítico Álbum Blanco, de donde se desprende la canción "Helter Skelter" –que en español quiere decir sin cuidado, confuso, atrabancado–, lo tradujo como una profecía en la que sería el fin del mundo debido a una guerra interracial. Movimientos encabezados por Martin Luther King Jr, Muhammad Ali e incluso los asesinatos de guerra contra los vietnamitas parecían darle la razón. Aunque compuso para los Beach Boys y tuvo acercamiento con productores exitosos, su carrera como músico nunca prosperó.

    Su punto máximo de notoriedad fue en agosto de 1969, cuando su "familia" –una banda de jovenes que le profesaban máxima fidelidad– entraron a la casa del director Roman Polanski quien estaba fuera del país. Ahí asesinaron a su esposa, la actriz Sharon Tate con ocho meses de embarazo y a otras cuatro personas  que estaban en una fiesta. Al otro día hubo un par de asesinatos más: el dueño de unos supermercados y su esposa. En ambos casos escribieron "PIG" (cerdo) con las sangre de las víctimas. Pocos saben que él no participó directamente en los dantescos asesinatos, pero sí ordenó estos y al menos un par más.

    La mente de Manson siempre ha causado curiosidad o morbo en estudiosos del tema, criminalistas y artistas. Hay más de una veintena de películas y series construidas con sus datos biográficos, pero son inumerables los documentales y literatura inspirada por él. Incluso el siguiente proyecto de Quentin Tarnatino estaría también inspirado en su abominables actos. Dejó este mundo uno de los hombres más odiados, pero también más enigmaticos que dio la cultura estadounidense. Seguro empezará una nueva ola de producciones que tratará de explicar, analizar y hasta justificar la razón de sus actos.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top