Mi cuenta
    Premios Fénix 2017: Pronósitcos en las principales categorías de cine

    Listos para la entrega a lo mejor del cine Iberoamericano en el Teatro de la Ciudad. Pinta para que esta noche sea para la cinematografía del Cono Sur, especialmente para Chile... Aquí nuestras razones.

    Ya estamos listos para los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano. Los nominados se dieron a conocer a principio de octubre y sólo uno en cada categoría regresará a casa con el Huevo –nombre de la escultura–. Nosotros pensamos que serán los siguientes:

    Actuación femenina

    Una competencia muy cerrada en la que las chilenas tienen todas las de ganar, está Daniela Vega, Antonia Zegers y la nominada al Fénix en 2014, Paulina García. Daniela tiene preferencia por ser la primera actriz trans que pudiera ganar. Además de su estupendo trabajo, políticamente sería un gran acierto. ¡Queremos oir ese discurso!

    Va a ganar: Daniela Vega por Una mujer fantástica

    Puede ganar: Antonia Zegers por Los perros

    Actuación masculina

    Si quiera pensar en ganarle a Ricardo Darín podría ser ilusorio, el año pasado se quedó sentado –donde quiera que estuviera porque no fue a la ceremonia– por su papel en Truman. Esta vez el argentino ganador será Oscar Martínez por hacer el papel de un escritor que regesa a su antiguo pueblo sólo para comprobar que no todos comparten la alegría de su éxito. Eduardo Fernández de El hombre de las mil caras le pisa los talones en una cinta de espías y época... El ganador debe de estar entre estos dos actores.

    Va a ganar: Oscar Martínez por El ciudadano ilustre

    Puede ganar: Eduardo Fernández por El hombre de las mil caras

    Mejor dirección

    Otra vez Chile. Lo más probable es que Sebastián Leilo sea el ganador por el impulso que ha tenido su película. También sería maravilloso que Carla Simón, la única mujer de la terna, se lo llevara por su estupendo drama infantil Verano 1993 pero pinta difícil. Lo malo para Amat Escalante es que después de su premio en esta categoría por parte del festival de Venecia perdió inercia al no conseguir estreno comercial en varios de los países de Latinoamérica, incluso México. ¿Quién realmente le compite a Sebastían? La dupla española, que lograron un tono perfecto entre comedia y drama...

    Va a ganar: Sebastian Leilo por Una mujer fantástica

    Puede ganar: Gastón Duprat y Mariano Cohn por El ciudadano ilustre

    Guión

    El guión de Andrés Duprat ha sido premiado en varios lugares y festivales. Lo que hace que la competencia con Tarde para la ira sea bastante estrecha, porque también ha ganado en varios lugares, incluido los Goya. El guión debe de estar entre estos dos, muy a nuestro pesar por Amat Escalante que siempre es una de nuestras garantías.

    Va a ganar: El ciudadano ilustre de Andrés Duprat

    Puede ganar: Tarde para la ira de David Pulido y Raúl Arévalo

    Largo documental

    Su rival más cercano es El pacto de Adriana... Si en México es común hablar de la violencia del narco, como lo hace La libertad del diablo, en Chile es hablar sobre la dictadura de Pinochet. El documentalista Everardo González debe de ser uno de los cineastas más premiados del cine latinoamericano (así se certificó en el pasado festival de Berlín con esta dramática cinta) y aquí lo volverá a ser. Además está nominada a Mejor fotografía y Mejor música de documental, lo que ninguna de sus contrincantes tiene.

    Va a ganar: La libertad del diablo

    Puede ganar: La libertad del diablo

    Largo ficción

    El impulso que le ha dado el ganar en Berlín, San Sebastian e incluso el ruído que está haciendo para el Oscar al ser enviada por Chile, hacen de una Una mujer fantástica una fortísima candidata. Si estuviera nominada a Mejor guión pondríamos todo nuestro dinero a ella. Solo por eso la competencia contra El ciudadano ilustre está cerca, porque ésta ganó en Venecia y en los más recientes premios Ariel (le ganó a Tarde para la ira, por cierto). Ojalá no juegue en su contra que la producción argentino-española haya ganado como la Mejor película de los Premios Platino en julio pasado, competencia directa de los Fénix.

    Va a ganar: Una mujer fantástica

    Puede que gane: El ciudadano ilustre

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top