Mi cuenta
    Oscar 2018: 'La forma del agua' podría romper el récord de 15 nominaciones

    En 89 años ninguna película lo ha conseguido ¿cuáles son las probabilidades de que la cinta de Del Toro lo logre?

    La fábula fantástica que ha creado Guillermo del Toro para la pantalla grande tiene las probabilidades necesarias para ser la primera película en los 89 años de historia de los premios de la Academia en alcanzar 15 nominaciones. De los 17 premios a los que un largometraje puede aspirar en los Oscars, a la fecha sólo tres películas han alcanzado 14 nominaciones: La malvada (1950), Titanic (1997) y el año pasado, La la land: una historia de amor. Lograr este récord sería, además, sumamente significativo tomando en cuenta que la cinta apenas costó 19.5 millones de dólares (una suma muy modesta para una película de Hollywood) y que la mayoría del crew técnico estaría nominado por primera vez.

    Por lo pronto cruzamos los dedos para que nuestro director mexicano consentido pueda añadir el Oscar al Globo de Oro y al Critics’ Chioce Award que ya ganó como Mejor director, pero la nominación ya la tiene en la bolsa. También es seguro que Del Toro sea nominado por mejor guion original (que compartiría con Vanessa Taylor) y como productor, por la nominación de La forma del agua a Mejor película.

    El compositor Alexander Desplat ganó el Globo de Oro por la música de la película y está nominado al BAFTA, por lo que esta nominación también se considera segura. Otros que ya están prácticamente en la terna son el cinefotógrafo Dan Lausten; el trío encargado de los efectos visuales: Dennis Berardi, Trey Harrell y P. Kevin Scott, y Luis Sequeira, al frente del vestuario. Con menos probabilidad, pero muy posible después de su nominación a los BAFTA, estarían los dos Oscares por Mejor mezcla y Mejor edición de sonido.

    El hecho es que para alcanzar el récord de las 15 nominaciones, La forma del agua  va a necesitar de la suerte de sus actores. La que tiene mejor probabilidad es Sally Hawkins, y le sigue Octavia Spencer, quien la tiene un poco difícil después de que fue ignorada por los SAG (Screen Actors Guild Awards), así como Richard Jenkins, quien no fue tomado en cuenta para los BAFTA.

    Para que La forma del agua  se haga del récord histórico necesitaría una segunda nominación en la categoría de Mejor actor de reparto, que muy bien podría ser para Michael Shannon. Sin embargo, dos nominaciones en esta categoría es algo que no ha sucedido desde que Bugsy las obtuvo. No importa, aunque no rompa el récord, sin duda será la cuarta en alcanzar las 14 nominaciones.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top