Mi cuenta
    Oscar 2018: 'La Forma del agua' se queda a una nominación del récord

    De las 17 categorías a las que puede aspirar un largometraje de ficción, sólo tres han alcanzado el record de 14 nominaciones y la cinta de Guillermo del Toro se quedó a un paso

    A mediados de diciembre pasado todos nos sentíamos emocionados ante la perspectiva de ver a La forma del agua cubrirse de gloria rompiendo el récord absoluto de 15 nominaciones a los Premios de la Academia, algo que ninguna cinta en la historia ha conseguido jamás. En ese momento parecía muy probable, sobre todo porque se rumoraba que Doug Jones podría ser reconocido con una nominación a Mejor actor después de su labor como el hombre-anfibio y también, por qué no, reconociendo la excelente labor que ha hecho siempre interpretando a casi todos los monstruos que se le han ocurrido a Del Toro.

    Pero resultó que la Academia todavía no puede apreciar la actuación de un hombre al que jamás le ha visto el rostro sin toneladas de látex, y el cual sólo se expresa a través de la mímica. Resultó también que a los miembros que eligen a los posibles ganadores de la categoría de maquillaje y peinado no les encantó ni el monstruo ni el corte de Sally Hawkins (por lo visto), así que ni siquiera tomaron en cuenta a La forma del agua entre las finalistas a la nominación.

    Sólo quedaba entonces esperar que Richard Jenkins y Michael Shannon pudieran entrar al quite y lograran una doble nominación para Mejor actor de reparto, y así conseguir ser la cuarta película en obtener 14 nominaciones y subirse al podio con las únicas tres películas que lo han conseguido: La malvada (1950), Titanic (1997) y La la land: una historia de amor que las obtuvo el año pasado. Pero tristemente no sucedió; Shannon ni siquiera fue tomado en cuenta entre los finalistas. 

    La forma del agua se quedó con 13 nominaciones: vestuario, fotografía, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido, música orginal, edición, actriz y actor de reparto, guion original, Mejor actriz, Mejor director y película, quedando inexplicablemente fuera de las categorías de maquillaje, efectos visuales y efectos espaciales, que cualquiera pensaría que son sus puntos fuertes. Con todo, La forma del agua es la cinta más nominada de la 90va. entrega de los Oscars y se coloca entre el segundo grupo de más nominaciones recibidas en el que se encontraban Forrest Gump y El Señor de los anillos: la comunidad del anillo.

    La forma del agua fue seguida sorpresivamente por Dunkerque, con ocho nominaciones, después de que había sido bastante ignorada en las premiaciones anteriores. Tres anuncios por un crímen se quedó más corta de lo que se esperaba con siete nominaciones y no entró en la terna de Mejor director, en donde la sorpresa la dio Christopher Nolan con su nominación por Dunkerque, además claro de que en este clima de 'que vivan las mujeres' no podía faltar Greta Gergwig por Lady Bird que alcanzó cinco nominaciones en total.

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top