Mi cuenta
    Oscar 2018: la directora y el hombre afroamericano que acaban de hacer historia

    Greta Gerwig (Lady Bird) y Jordan Peele (¡Huye!) están nominados a la categoría de Mejor director y ambos acaban de hacer historia.

    Los Premios de la Academia no ignoraron a aquellos que pasaron casi desapercibidos en los Golden Globes y los BAFTA. Greta Gerwig (Lady Bird) y Jordan Peele (¡Huye!) fueron nominados a la categoría de Mejor director en la 90 entrega de los Premios de la Academia y con este anuncio pasaron a la historia. 

    Ambos se enfrentarán a grandes cineastas como Christopher Nolan (Dunkerque) y Guillermo del Toro (La forma del agua), pero sus rivales no son la razón por la que hay que celebrar. 

    La directora de la película protagonizada por Saoirse Ronan, Lady Bird, se acaba de convertir en la quinta mujer en la historia del Oscar en estar nominada a la categoría de Mejor director, siguiendo a Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, 2008), Sofia Coppola (Lost in translation, 2003), Jane Campion (The Piano, 1993) y Lina Wertmüller (Seven Beauties, 1975). 

    No obstante, la única mujer en ganar esta estatuilla ha sido Bigelow en 2008, quien también triunfó en las ternas de Mejor película, Mejor guión original, Mejor edición, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido. 

    Recordemos que en la pasada entrega de los Globo de Oro cuando Natalie Portman anunció al ganador a Mejor director, no pudo evitar hacer hincapié en que los nominados eran solamente hombres: "Y los nominados, todos hombres, son...", dijo la ganadora del Oscar a Mejor Actriz por Black Swan (2010). Así que la Academia no podía permitir que sucedería algo parecido en su nonagésimo aniversario.

    Además, la fuerza de los movimientos sociales como Me Too y Time´s Up podrían haber convocado un boicot como sucedió en 2015 con #OscarsSoWhite si no se tomaba en cuenta a las mujeres en esta importante categoría. 

    Mientras tanto Jordan Peele, director de ¡Huye!, también ha pasado a la historia con esta nominación, siendo el quinto hombre afroamericano en competir en esta terna después de Barry Jenkins (Moonlight, 2017), Steve McQueen (12 años de esclavitud, 2013), Lee Daniels (Preciosa, 2009) y John Singleton (Boyz n the Hood. 1991).  

    Pero no todos están muy contentos con estas nominaciones.Tres anuncios por un crimen, multipremiada en los Globos de Oro, Critics Choice Awards y SAG Awards, ha quedado fuera de esta categoría, por lo que quizás se sacrificó el lugar de Martin McDonagh con tal de que el cine fuera el protagonista en la novena edición del Oscar y no los movimientos sociales. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top