Mi cuenta
    Berlinale 2018: La cinta mexicana 'Museo' fue ovacionada en su estreno en el festival alemán.

    Dirigida por Alfonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal, la película participa en la competencia oficial y ya ha recibido excelentes críticas

    Ayer en la Bernlinale se estrenó la cinta mexicana que contiende por el Oso de Oro: Museo, dirigida por Alfonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris. La ovación resonó con fuerza cuando terminó la proyección y se hizo más fuerte cuando el propio Gael apareció de sorpresa en la conferencia que se ofreció después.

    “Desde que Alonso se acercó a mí con la idea de la película, supe que era algo que debía hacer porque admiro mucho su trabajo y porque es alguien que había estado investigando el tema por mucho tiempo”, comentó el actor en la conferencia de prensa sobre la historia, centrada en el robo al Museo de Antropología perpetrado en la Navidad de 1985.

    Casi al mismo tiempo las críticas comenzaron a publicarse, todas coincidiendo en que el segundo largometraje de Ruizpalacios es algo que vale la pena:

    "Museo hace un retrato impecable de los años ochenta mexicanos. La atmósfera no solo se logra por el excepcional diseño de producción de Sandra Cabriada. También se consigue por la textura que logró Ruizpalacios al filmarla en 35 milímetros en los tiempos digitales".

    Luis Pablo Beauregard / El País

    "Además de su asombrosa habilidad para igualar la divertida y exasperante incompetencia de su par de ladrones, con escenas de tensión y suspenso, Museo tiene una agradable aura de melancolía histórica".

    – Deborah Youn / The Hollywood Reporter.

    "Esta es una película que maneja muy diferentes estados de ánimo y segmentos, pero Ruizpalacios está igualmente inmerso en cada faceta de su historia prismática".

    – Jessica Kiang / Variety.

    Antes de Museo sólo una cinta producida totalmente en México había estado en la competencia oficial en lo que va del siglo XXI: Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008), misma que no logró ganar un Oso. Además de ésta, tres han sido las coproducciones nacionales en la categoría estelar: El premio (Paula Markovitch, 2011), que obtuvo el Oso de Plata por su fotografía y su diseño de producción. Einstein in Guanajuato (Peter Greenaway, 2015), que no recibió ningún galardón, y Soy Nero (Rafi Pitts, 2016), que también se fue con las manos vacías.

    Museo llegará a salas mexicanas de la mano de Cinépolis Distribución en algún momento del 2018.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top