Mi cuenta
    Berlinale 2018: 'Museo', del director mexicano Alonso Ruizpalacios, ganó un Oso de Plata

    'Las Herederas', otra cinta latinoamericana, también triunfó en Alemania. Aquí la lista completa de ganadores.

    La edición número 68 del Festival Internacional de Cine de Berlín, se realizó del 15 al 25 de febrero. El jurado estuvo presidido por el director alemán Tom Tykwer y al finalizar la semana, estos fueron los ganadores del 2018: 

    - El Oso de Oro le fue otorgado a la película Touch me not, ópera prima de la directora rumana Adina Pintilie. Su filme, catalogado por alguno críticos como "de arte",  provocó opiniones encontradas durante su exhibición, ya que aborda la temática del cuerpo y la intimidad con matices de sadomasoquismo y disfunciones.

    - El Oso de Plata, se lo llevó la mexicana Museo de Alonso Ruizpalacios por mejor guión, mismo que trabajó en conjunto con Manuel Alcalá y que tiene como protagonista al actor Gael García Bernal. Cabe recordar que Ruizpalacios, ya había recibido en 2014 un reconocimiento del mismo festival a la mejor ópera prima por otra roadmovie: Güeros.

    - El Oso de Plata en honor a Alfred Bauer, fundador de Berlinale, lo recibió la cinta paraguaya Las Herederas de Marcelo Martinessi, por abrir nuevas perspectivas con una historia sobre una mujer madura emancipándose de su dominante compañera de vida. Las Herederas, fue la primera producción de este país compitiendo en la historia del festival alemán, así como el debut cinematográfico de Martinessi. Esta cinta, batio su propio récord al obtener también el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina por la labor de la actriz Ana Brun.

    - El Gran Premio del Jurado lo recibió otra mujer: la directora polaca Malgorzata Szumowska, quien exhibió su película Mug,  donde el trasplante de cara de un joven saca lo peor de un pequeño pueblo europeo. 

    - El Oso de plata a la mejor interpretación masculina fue para el francés Anthony Bajon en La Prière, del director Cédric Kahn. Una trama sobre un chico drogadicto que se redime por la vía de la oración. El actor de 23 años, recibió una ovación de pie por el público del festival.   

    - El Oso a Mejor Director, lo acaparó el cineasta estadounidense Wes Anderson, quien se encuentra presentando su película de animación Isle of Dogs. 

    Entre las sorpresas -además de que el máximo premio lo recibió la directora rumana- nos encontramos con que ninguna de las cuatro películas alemanas en competencia obtuvo reconocimientos en esta ocasión

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top