Mi cuenta
    ‘La 4ta. Compañía’: El retrato de uno de los hechos más insólitos de México ya tiene fecha de estreno

    Cuenta la historia de ‘Los Perros’, el equipo de futbol americano del penal de Santa Martha Acatitla que por las noches salía libremente a robar. Eran los ochenta, tiempos del Negro Durazo.

    En la década de los 80, los 'Perros' el equipo de futbol americano conformado por los presos del penal de Santa Martha Acatitla, llamó la atención de la ciudadanía por su buen desempeño deportivo. Estos jugadores, eran promovidos por el hombre que construyó una réplica del Partenón en una playa de Guerrero: Arturo 'El negro' Durazo, jefe policial de la Ciudad de México entre 1976 y 1982. Durazo, los describía como ‘un ejemplo vivo de que la readaptación existe’, sin embargo, al terminar cada encuentro, los integrantes de los 'Perros’ conformaban un grupo de élite que solía cometer toda clase de delitos dentro y fuera de la prisión.

    Este hecho es la base de la ficción en La 4ta. compañía, ópera prima de los directores Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola. Estelarizada por los actores Adrián Ladrón, Manuel Ojeda, Andoni Gracia, Hernán Mendoza y Gabino Rodríguez que se estrena el próximo viernes 6 de abril en México.

    Esta cinta comenzó como un trabajo de investigación, demoró varios años en filmarse y otros más en tener fecha para ser vista comercialmente. Además del sustento periodístico con que cuenta, una de sus mayores hazanas fue haber filmado escenas dentro de la cárcel, así como incluir a presos para trabajar como actores y conseguir que dicha labor les fuese remunerada. 

    En 2016, La 4ta. compañía pudo verse en Festival de Cine de Guadalajara, en donde obtuvo cuatro reconocimientos: Mejor Actor, Premio Especial del Jurado, Premio Guerrero de la Prensa y una recomendación para los Golden Globes. En 2017, se convirtió en una de las favoritas de la edición 59 de los premios Ariel, con 20 nominaciones. Su rival directa fue el documental Tempestad de la directora Tatiana Huezo, pero aquella noche la triunfadora indiscutible fue La 4ta. compañía que arrasó con los reconocimientos: Mejor Actor (Adrián Ladrón), Actor de Cuadro (Hernán Mendoza), Diseño de arte (Jay Aroesty, Carlos Cosío), Edición (Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía), Efectos Especiales (Luis Eduardo Ambriz), Efectos Visuales (Ricardo Robles), Maquillaje (Carla Tinoco, Alfredo García), Sonido (Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc) y Vestuario (Bertha Romero, José Guadalupe López).

    Mientras llega el día señalado, les dejamos el tráiler de uno de los mejores estrenos de cine mexicano que verás en este año:

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top