Mi cuenta
    'Yankee Doodle Dandy' la película que usó Del Toro en su discurso al ganar el Oscar.

    Uso una de las frases más célebres de la historia del Hollywood, lo que hace aún más emotivas sus palabras. Sobre todo si está ahí tu familia, cerca de ti... Y si eres un buen cinéfilo, claro.

    Cuando Guillermo Del Toro ganó el premio a Mejor dirección, terminó su discurso con una icónica frase al borde del llanto: "My mother thanks you. My father thanks you. My sister thanks you. And I thank you". "Mi madre le agradece. Mi padre le agradece. Mi hermana le agradece. Y yo le agradezco". 

    La frase viene del musical de 1942 dirigida por el gran Michael Curtiz y protagonizada por James Cagney. Cuenta la historia de George Michael Cohan, uno de los showmans más importantes del espectáculo estadounidense, esencial en el teatro musical. La cinta, además, retrata las viscicitudes que tiene que pasar su familia que practicamente se creó en esta industria. Dicha frase se usa dos veces, una cuando Cagney se dirije al público mientras su familia está en el escenario. Y la otra, se la dice al presidente Roosevelt después de que le entregan las Medalla del Congreso... 

    La cinta estaba nominada a ocho Oscares, incluidos también Mejor director y película. Finalmente ganó solo tres, uno de ellos para su protagonisa, el único que se llevara Cagney por su trabajo (antes de que lo metieran a la infame lista negra de MacCarthy). Quizá se le recuerde a este gran actor por sus personajes de maldito y ese rostro a contraluz que lo encasillaron en el eterno mafioso. Pero es gracias a Yankee Doodle Dandy que se comprueba la gran habilidad que tenía para el canto y el baile. 

    En la noche del Oscar, fue sumamente simbólico que Del Toro haya utilizado estas palabras por varias razones: 

    · Por ser la edición 90 del Oscar, en donde se celebra la herencia de este cine. Está entre las mejores 100 películas de Hollywood de todos los tiempos según el American Film Institute. 

    · Porque estaba frente a un público al que esta película se le considera escencial en su formación. 

    · Porque La forma del agua recopila una decena de cintas que hacen tributo a los musicales. Lamentablemente no aparece ésta. 

    · Pero quizá lo más simbólico sea porque su padre recién salió de una enfermedad delicada y porque su hermana y sus hermanos estaban ahí en el Teatro Dolby viendo como ganaba un artista. Es por eso que al oir: "Mi madre les agradece. Mi padre le agradece. Mi hermana le agradece. Y yo le agradezco". A cualquier cinéfilo se le debe de enchinar la piel. 

    Esta frase está en el número 97 de las 100 frases más célebres recabada por el American Film Institute. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top