Mi cuenta
    Oscar 2018: 'La forma del agua' arrebata el premio a Mejor película

    No solamente se llevó el Oscar a Mejor director, su película fue la ganadora de la noche, haciendo historia para México y sus cineastas.

    Phil McCarten / A.M.P.A.S.

    No sólo se llevó el Oscar a Mejor director, Guillermo del Toro conquistó también el galardón a Mejor película con La forma del agua. La competencia estaba cerrada con Tres anuncios por un crimen que conquistó el BAFTA y el Globo de Oro en la respectiva categoría, y también ¡Huye! era un serio contendiente, pero la fantasía del mexicano salió victoriosa.

    Visiblemente emocionado Guillermo mencionó su etapa de crecimiento: “Creciendo en México admiraba las películas extranjeras y hace unas semanas Steven Spielberg dijo ‘si llegas a estar en el escenario recuerda que eres parte de un legado, de un mundo de cineastas y siéntete orgulloso’”.

    Del mismo modo del Toro mandó un mensaje para todos los cineastas emergentes en la Tierra: “Dedico esto a cada persona joven que quiere hacer cine en el mundo. De niño en México parecía imposible, pero todo el que sueña con el poder de la fantasía acerca de la realidad del mundo se puede hacer, es una puerta túmbenla y pasen”.

    Pese a la campaña que existió para boicotear a la película y tacharla de haber sido producto de varios plagios, la cinta se sobrepuso a las críticas y comparaciones con malas intenciones. Primero dijeron que había sido copia del cortometraje holandés The Space Between Us (2015), lo cual se desmintió tiempo después. Más tarde Delicatessen (1991) se apuntaba ser la inspiración de la película de del Toro y también la obra de teatro Let Me Hear You Whisper, sin embargo nada de esto tenía una prueba irrefutable para hacer caer a la producción y el propio cineasta dijo que su influencia fue La mujer y el monstruo (1954), con el ente de la laguna negra.

    Por si fuera poco este reconocimiento es un hito dentro de la historia de estos galardones, ya que es la primera película totalmente de fantasía y escrita para la pantalla grande en llevarse el galardón a cinta del año. El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) se llevó también la misma estatuilla pero el guion estaba basado en un material previo.

    Guillermo del Toro es el segundo mexicano que logra alzarse con el Oscar a Mejor director y Mejor película en la misma ceremonia, luego de que Alejandro González Iñárritu hiciera lo propio en 2015 con Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia. Alfonso Cuarón se llevó el premio por dirección y edición por Gravedad.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top