Mi cuenta
    FICG 2018: La actualidad del cine mexicano en números

    Se presentó el Anuario del Cine Mexicano que recopila y analiza el estado del cine mexicano durante el 2017. Hay más malas que buenas noticias...

    Se presentó la 8va edición del Anuario Estadístico del Cine Méxicano en el Festival Internacional de Cine Guadalajara. Éste recopila y ordena lo sucedido en esta industria a lo largo del 2017. En el panel estaba la periodista Gabriela Warketin, el economista Rolando Cordera la directora de CANACINE Tábata Vilar, el director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas, Ernesto Contreras, el director general adjunto de cuentas nacionales del INEGI Francisco Guillen y el investigador y coordinador de la publicación Juan Carlos Dominguez.

    Jorge Sánchez, Director de IMCINE, hizo notar al inicio del evento uno de los cambios fundamentales de esta edición: si un largometraje tarda de 3 ó 4 años desde su concepción hasta su estreno, el número de cintas exhibidas debe de ser evaluada con la producción de hace cuatro años. Ahora que se ha hecho así, se dice que el 98% de la producción apoyada por el estado ha sido estrenada. Además en este año se integraron números de series de televisión, muy ad hoc a lo que han adoptado diferentes festivales y premiaciones de nuestro país. 

    Dominguez detalló que se realizó una producción de 3800 ejemplares impresos que serán repartidos durantes las Semanas de Cine Méxicano realizadas en distintos puntos de la República Mexicana. Detalla también que en su versión digital, el anuario de 2016 ha sido descargado 3,500 veces y que el 50% es del extranjero. 

    Entre los datos más reveladores del anuario se encuentra: 

    22.4 millones de asistentes al cine mexicano. 30.5 millones fue el año pasado, el más alto en la historia. 

    4.8 asistentes para Házlo como hombre  como lo reportamos en diciembre pasado en el top 10 del año. En 2016 fue ¿Qué culpa tiene el niño? con 5.9 millones.

    176 películas producidas entre ficciones y documentales. Nuevo récord.

    7% la aportación del cine mexicano a la taquilla total. En 2016 fue 9%

    85% de las cintas nacionales son comedias románticas

    45% de inversión no apoyado por el estado

    88 películas mexicanas estrenadas (En 2016 fueron 90) 

    143 festivales en el territorio nacional 

    103 premios internacionales ganó el cine nacional

    3.7 millones vieron la serie Hoy voy a cambiar, la de mayor teleaudiencia en TV abierta

    Con solo dos películas menos estrenadas con respecto a 2016, hubo un marcado descenso de 7 millones de asistentes con respecto al año pasado que fue el récord máximo en taquilla y asistencia de la historia. Ésta es la mala noticia, pues de los $16 mil millones de pesos recaudados en toda la taquilla de México –incluida la exitosísima CocoEl cine mexicano apenas tuvo $1 mil millones de pesos. 27% menos que el año anterior. 

    Entre las "buenas" está que Házlo como hombre se cuela en el sexto lugar del top 10 de ingresos en la historia, dejando fuera a Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Que tuvimos tres premios internacionales más, y abrieron 10 festivales nacionales nuevos. Ok ok, no es tan bueno, pero es lo que hay. 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top