Mi cuenta
    FICG 33: Carlos Saura hará un musical con Karla Souza

    El director español recibió el premio Mayahuel por su trayectoria y que su próximo película será realizada en nuestro país

    Carlos Saura, el fotógrafo, guionista y director de cine español, nacido en Huesca hace 86 años, impartió la cátedra magistral 'Julio Cortázar' en el marco de las actividades del 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde recibió el premio Mayahuel Iberoamericano como homenaje a su trayectoria que abarca más de 40 películas. Durante el acto, Saura sorprendió con el anuncio de que vendrá a México a filmar el musical El rey de todo el mundo, que contará con actuaciones de Karla Souza, Mario Casas, Óscar Jaenada y Eduardo Noriega, además de la participación del bailarín mexicano Isaac Hernández y músicos como Lila Downs, Armando Manzanero, Sabina y Jesse & Joy.

    La charla fue anecdótica, comenzando porque su propio hijo Antonio Saura, fungió como moderador, cuestionándole sobre su vida y obra con humor y sin formalidades. Carlos Saura, recordó que su primer encuentro con el cine fue a través de la fotografía, que practicó desde pequeño y en la que más tarde se especializó capturando danzas como el flamenco. Cuando lo estático de la fotografía comnezó a no ser suficiente, optó por realizar el documental Cuenca (1958), premiado en San Sebastián.

    Su primera película, Los golfos, fue elegida en el Festival de Cannes en 1960 y gracias a ella se volvió amigo de Luis Buñuel, uno de los tres directores que reconoció como grandes influencias por su uso de la imaginación con elementos humanos; los otros dos son: Ingmar Bergman y Federico Fellini

    Otra de las revelaciones más divertidas contadas en el encuentro, fue el gusto del director por la canción Por qué te vas de Jeanette, misma que ponía todas las mañanas a sus hijos, quienes lo consideraban "una tortura". Más tarde la incluyó como tema principal en su película Cría Cuervos (1976), la primera que fue escrita totalmente por él, ya que hasta entonces había trabajado con guionistas como Rafael Azcona.  

    El director tuvo una ruptura estilística en su trayectoria con el éxito musical Bodas de sangre (1981), que daría pie a las aclamadas Carmen (1983) y El amor brujo (1986), piezas imprescindibles en su obra. 

    El trabajo que realizará proximamente en nuestro país, por lo pronto lleva como título una frase de la canción Fallaste Corazón, del compositor Cuco Sánchez. Al hablar sobre México el director señaló:

    Un país fascinante para los españoles. Nos miran de reojo porque somos 'los conquistadores', pero ese fue mi abuelo, yo no. Yo más bien estoy invadido por ustedes, me siento su amigo, tengo una relación amistosa con Latinoamérica, muy profunda.

    Al igual que Guillemo del Toro en su master class, Carlos Saura también habló del éxito:

    No creo que haya que buscarlo. O se encuentra o no se encuentra

    Parte de la programación del festival, incluyó la exhibición del documental Saura(s), del director Félix Viscarret, que explora la vida del cineasta en aspectos menos conocidos, como su faceta de padre. Aquí el tráiler de lo visto en FICG 33:

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top